Aceleración empresarial: de 5 a 50 millones de euros

1 Feb2017

Hace unos días pude conocer el caso de una empresa valenciana especialista en desarrollar maquinaria para utilizar la tecnología laser en diferentes aplicaciones (la principal de ellas el envejecimiento de la tela de los pantalones vaqueros) y que, en pocos años, había pasado de apenas facturar 5m€ a 50m€. Sorprende, ¿verdad? Es tan poco frecuente y resulta tan interesante que quise saber más sobre cómo lo habían hecho, así que me puse a investigar.

El primer hecho que me llamó la atención es su capacidad de poner a trabajar juntos a dos grupos de personas de perfiles tan diferentes como los creativos y diseñadores con los técnicos, ingenieros y calculistas. Combinar las dos partes del cerebro, representadas en cada uno de los dos grupos, desarrollando de este modo la capacidad de trabajo en equipo como un valor imprescindible para crear, dar forma y aterrizar las ideas. No abunda esta capacidad y considero que es una de las razones del éxito de esta empresa. Ellos han aprendido a transcurrir por las diferentes fases de la innovación, y han sabido separar cada una de las etapas: inspiración e ideación, evaluación y explotación. Han ido retroalimentando cada una de estas etapas y avanzar de este modo hasta la constatación del producto final.

Un segundo aspecto fundamental que destaca es haber desarrollado hasta su máxima medida la esencia de la compañía, destilar al máximo este concepto y ser conscientes que, lo que ellos generan, tiene un impacto mucho mayor que simplemente envejecer pantalones. Tal y como la empresa aplica la solución tecnológica creada, esta permite que se reduzca de manera drástica el impacto medioambiental del método tradicional que se empleaba y que contamina miles de litros de agua, teniendo así un impacto atroz sobre el medio ambiente así como sobre las personas que trabajan en las líneas de producción tradicionales. La esencia, el ¿para qué? de Jeanologia va más allá del tratamiento de superficies, tiene un impacto sobre la sociedad en su conjunto, puesto que ayuda a un mundo más sostenible.

Estos terribles efectos secundarios que la técnica tradicional tiene nos harían a muchos plantearnos, sin duda, la conveniencia o la necesidad de la existencia de un producto como este, de un producto fruto de una moda que, pasajera o no, no deja de ser moda. Y, digo yo… moda sí pero, si es a este precio…

La solución tecnológica desarrollada por la compañía tiene un doble impacto: eficiencia y sostenibilidad. De esta forma, el cómo se hacen las cosas pasa a formar parte de la propuesta de valor de la empresa, dándole un aspecto, si cabe, todavía más diferencial y destacable. Buscan de este modo, ser los mejores para el mundo en el que viven y no se centran tanto en lo que a priori sería la esencia de su actividad, tienen tanto una visión endogámica de ser en sí mismo los mejores vendiendo tecnología para la industria textil.

El tercer y último motivo de este espectacular crecimiento es la consecuencia del punto anterior, Jeanologia y su propuesta de valor resultan difícilmente imitables. Les permite tanto potenciar su capacidad de atracción de talento como generar un maravilloso impacto social, que pone en evidencia a las tecnologías hasta la fecha empleadas y consideradas por la industria de la moda como estándares operativos, incluso con un coste que era considerado necesario y lógico asumir para estar a la moda.

Jeanologia ha revolucionado una forma de hacer y pone de manifiesto que a través de la innovación, del trabajo en equipo y de desarrollar soluciones sostenibles, se pueden construir proyectos empresariales que aportan valor de manera sólida y rentable.

¡Gracias Jenealogia por enseñarnos que hay caminos posibles que nos hacen mejores a todos!

 

Si te ha gustado el artículo compártelo y déjanos tus comentarios. Nos encanta saber tu opinión!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *