Cómo incrementar tu propuesta de valor. Caso de éxito

7 Sep2018
Como incrementar propuesta de valor caso exito

No sólo las grandes empresas son las que ganan todas las batallas. Tener una propuesta de valor clara, puede llevarte al éxito aunque compitas con las grandes. Este artículo aprenderás a cómo incrementar tu propuesta de valor emulando a la empresa Playtex.

El otro día leí en Jot Down un artículo muy interesante, que explica cómo Playtex, una empresa entonces no muy grande, y de un sector totalmente ajeno al aeroespacial compitió en los años 60 contra grandes empresas armamentísticas y con un equipo formado por costureras e ingenieros en un concurso de la NASA para la fabricación de los trajes que llevaron Neil Armstrong y Buzz Aldrin en el primer paseo lunar de la historia del ser humano. Por otra parte, si quieres saber las verdades y mentiras del aporte de valor te puede interesar este otro artículo.

Ganaron, por supuesto, y no una, sino dos veces, pero lo más interesante no es sólo que ganaran, sino porqué lo hicieron. ¿Cómo es que una empresa perteneciente al sector de la lencería ganó a enormes empresas del sector aeronáutico y de defensa?

Hay razones claras. Tenían tecnología, conocían su producto y sus características, sabían coser productos cómodos y útiles… pero me interesa sobre todo los aspectos previos, ¿Cómo una empresa que no conocía el sector se decide a apostar por él? ¿Cómo logra llevar a cabo un proyecto tan exitoso? Porque confiaban en ellos, porque sabían que podían hacerlo, y porque lo intentaron todas las veces necesarias hasta lograrlo.

Razones de éxito de Playtex

Repasemos las principales razones de su éxito:

  • Claridad de ideas: somos fabricantes de tejidos técnicos, ligeros, flexibles y con características especiales.
  • Falta de complejos. ¿Qué más da que compitamos contra grandes empresas? ¿No podemos ser igual o mejores que ellos?
  • Objetivos claros y motivadores (ir a la Luna me parece un objetivo verdaderamente motivador).
  • Insistencia: lo intentaron una primera vez en una alianza con una empresa del sector de defensa que intentó robarle la idea y luego lo volvieron a intentar.
  • Alta motivación del equipo: integración y foco en el éxito del proyecto.
  • Confianza en el equipo: confiar en gente que sabe coser, Mezclar tradición y saber hacer con la tecnología más avanzada.
  • Foco en el resultado: necesitamos conseguir el mejor traje para ese uso y esas condiciones.
  • Alto nivel de competencia: cohesión del equipo y ganas de ganar.
  • Querer ser el mejor aunque las condiciones no sean las más fáciles.

Como dice el propio artículo: “La confirmación de que algunas veces ganar no es fácil pero sí muy sencillo: tu trabajo debe ser tan bueno que no pueda ser ignorado, y hay (que) insistir todas las veces que sean necesarias”.

Además de la lógica empatía que genera que el pequeño gane al grande, me gustan las historias que demuestran la importancia de tener una visión y una intención clara para la empresa, para un proyecto, incluso para la vida de cada uno.

Durante todos los años que llevo trabajando en empresas medianas, muchas de ellas familiares he llegado a la conclusión de que la claridad de las ideas (visión clara y definida, adecuada propuesta de valor…) y la calidad de las personas (talento, cohesión y organización interna, buena comunicación interna…) son aspectos fundamentales para el éxito en crecimiento y rentabilidad de las empresas.

Disponer de una estrategia ambiciosa, clara y concreta permite alinear a las personas y a los recursos de la empresa y facilitar que todos empujen hacia ese objetivo común.

Disponer de una estrategia ambiciosa, clara y concreta permite alinear a las personas y a los recursos de la empresa y facilitar que todos empujen hacia el objetivo común. Clic para tuitear

En Improven llevamos casi 20 años ayudando a empresas de todos los sectores a definir y revisar su alineamiento estratégico, su razón de ser y cómo se traslada a la propuesta de valor al mercado. Nos apasiona ayudar a las empresas a soñar nuevos retos, a concretarlos en objetivos claros para mejorar y elevar su posición en el mercado, logrando elevar su competitividad construyendo organizaciones excelentes. Descubre como podemos ayudar con nuestro servicio de plan estratégico aterrizado.

¡Mira nuestro video sobre Planes estratégicos de empresa!

Plan estratégico aterrizado

Plan estratégico aterrizado

Si te ha gustado el artículo compártelo y déjanos tus comentarios. Nos encanta saber tu opinión!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *