“Competir y triunfar en un mercado global y digital”

5 Oct2017

“Competir y triunfar en un mercado global y digital”

Más globales, más competitivos y más complejo. Este es el resumen de las experiencias y ponencias que se escucharon el pasado día 3 en la jornada sobre “Competir y triunfar en un mercado global y digital “organizada por Economía 3. Los tres modelos de internacionalización, expuestos por los responsables de Actiu, Ecisa y Confectionary Holding, han demostrado la complejidad de un mercado tan abierto que ha obligado a replantearse las estructuras y los procesos de comercialización. La flexibilidad es de tal calado que los expertos hablan de modelos casi personalizados y ad hoc atendiendo a clientes, proveedores y países.


El evento, al que asistieron cerca de un centenar de personas, comenzó analizando los principales ítems de la transformación digital aplicada a la empresa. Los cuatro intervinientes han anticipado un debate vivo que ha tocado prácticamente todos los nuevos retos a los que las empresas se enfrentan en estos momentos. Sergio Gordillo, nuestro socio director en Improven, ha sido el primero en advertir sobre los necesarios cambios de los nuevos modelos productivos. “Hay que focalizar nuestros esfuerzos en la excelencia”, aseguró, para acabar apuntando aspectos tan primordiales como “la ambición compartida, valores, exigencia con a quién dejamos entrar en el equipo y la redefinición de los procesos”. Además de puntualizar en la importancia de crecer de forma sólida y tomar conciencia de dónde estamos.
Destacamos la importancia y el valor que Sergio Gordillo le ha otorgado al tamaño de las empresas. “La comparativa con nuestros vecinos europeos, es relevante, estamos por debajo de la media”, afirmó.

Según palabras de Sergio Gordillo: “Así hay que tomarse esto de la transformación digital, como una transformación que no va solo de tecnología sino más allá. Para ello hay un solo secreto que es poner al cliente en el origen de esa transformación y a partir de ahí, empezar a CREAR. A crear como vamos a tratar a ese cliente, que necesita y entonces qué le vamos a ofrecer. Y una vez hemos diseñado esto, pensemos en la tecnología, en que herramientas existen para darle eso que hemos definido. Esta es la única forma de poder seleccionar entre el amplísimo abanico de posibilidades tecnológicas que existen y centrarme en las que realmente me van a aportar un valor que mi cliente percibirá”

Desde Improven, creemos que un modelo de éxito se basa en la digitalización + la diversificación. Apostamos por la tecnología como respuesta al mercado y nuevos retos de futuro. Además hacemos especial hincapié en una fase errónea; ¿Cuánto tengo que vender para pagar lo que soy? ¿Para qué existo?, esta sería la pregunta. Por tanto debemos estar pendiente de todas las necesidades del consumidor/cliente.
En esta línea y centrado en la transformación digital, Joaquim Montsant director territorial de la zona Este de Cesce, tenía un objetivo muy claro, compartir reflexión sobre proceso de digitalización. ¿Qué queremos ser en este entorno digital? “Queremos ser una herramienta digital para apoyar la estrategia digital de nuestros clientes” comentó Montsant. Aseguraba también, que Cesce ya es nativo digital, además de, para simplificar procesos, para su relación con el mercado y el mundo, de manera diferente Narró como el uso de herramientas de big data debe ir dirigida a “ganar eficiencia comercial”. Además, Montsant detalló el desarrollo que ya está poniendo en práctica para vincular información que tienen clientes con las que Cesce posee y que está sirviendo para abrir nuevas vías.
Antonio Bonache, director de Banca de Empresas en Ibercaja, abordó cómo todas estas cuestiones de cambio han transformado el análisis de riesgos. Bonache explicó las claves con las que está trabajando ahora la entidad y citó como apoyo importante en las valoraciones el denominado “análisis previsional”. “Se estudian diferentes escenarios para una misma empresa”, según detalló, donde, al final las informaciones son útiles tanto para la propia compañía como para Ibercaja.

Sergio Gordillo. Conferencia
Por último, Juanjo Cortés, responsable del área de Compliance en el despacho Devesa &Calvo Abogados, cogiendo el testigo de nuestro socio director Sergio Gordillo, afirmó: “Si pensamos juntos, pensamos mejor”. Necesitamos de nuestro cliente interno y externo, pensar en conjunto y entender…Introdujo un elemento que se suele dejar de lado y es la seguridad jurídica. Cortés abordó el choque existente con el uso de datos de usuarios y la privacidad del mismo. El experto propuso la participación de juristas en los departamentos de I+D para resolver cuestiones como la citada y evitar importantes multas. Cortés citó casos de multinacionales como Facebook y otras muy conocidas para finalmente, postular la necesaria concienciación y formación de los empleados en la utilización externa de datos personales.

La crudeza de una personalización extrema

En el panel de expertos, la jornada contó con tres invitados de excepcional valor, pues se trata de diferentes modelos y evoluciones. Por un lado Andrés Cortijo, director general de Confectionary Holding que comercializa marcas de turrón como El Lobo, 1880 o Doña Jimena, expuso los cambios que ha tenido que abordar la compañía para hacer frente a las nuevas demandas. El grupo trabaja con un modelo de red comercial exterior más ligado a una filosofía tradicional, pero su evolución ha derivado en unas estructuras más flexibles y abiertas. Su tradicional mercado exterior como el Latinoamericano y otros han tenido que ajustarse a una dinámica de la logística mucho más ágil y de nuevos factores determinantes para la exportación.
En un sector muy distinto como el del diseño y la arquitectura, la empresa de Castalla, Actiu, ha afrontado un importante cambio. Carmen Berbegal, directora de Relaciones Institucionales, hizo un magnífico recorrido de deconstrucción su estructura interna y como se había sabido reconducir todo una etapa en un relativo periodo corto. Su auto análisis sirvió para escuchar ejemplos y para entender como conceptos como la trazabilidad y el tiempo han obligado a buscar nuevos partners y estrategias casi personalizadas, según país. Berbegal habló de las diferencias entre los mercados estables como Europa y Estados Unidos frente a la “volatibilidad” de zonas como África o Asia.
Por último, el modelo expuesto por Enrique Peláez, director de Internacionalización de la constructora Ecisa, fue el relato de una experiencia de reinvención obligada por la crisis. La apuesta por filiales no es una línea recta. El directivo reconoció la importancia de la flexibilidad y de saber aprovechar las nuevas oportunidades que un mercado internacional les estaba abriendo. Peláez expuso tanto las dificultades para abrir nuevos mercado como, en la actualidad, para retener y atraer talento. El responsable de esta empresa familiar indicó, en varias ocasiones, la importancia de saber abordar las cuestiones de recursos humanos, no tanto desde el punto de vista de gestión, como de poner en valor el know how de la compañía.
“Si pensamos juntos, pensamos mejor”. Reflexionemos.

 

Si te ha gustado el artículo compártelo y déjanos tus comentarios. Nos encanta saber tu opinión!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *