Crónica: Estrategia y futuro de la Empresa Familiar

14 Jun2019

Estrategia y futuro de la Empresa Familiar

 

El pasado 11 de junio se celebró en Canet d’en Berenguer una mesa redonda organizada por IVEFA (Instituto valenciano de la empresa familiar) y ASECAM (Asociación de empresas del Camp de Morvedre), bajo el tema “Estrategia y futuro de la Empresa Familiar”.

La mesa ha estado formada por representantes de empresas familiares valencianas.

  • Mariola Millán, (Pastelería La Moderna)
  • Maite Marín, (Colegios Internacionales Mas Camarena)
  • Alfonso Zamorano, (Grupo AZA)
  • Fernando Llano, (Improven, moderador)

En primer lugar, cada uno de los miembros de la mesa ha contado su experiencia en la gestión de la empresa familiar, para posteriormente plantear diversas cuestiones a debate en torno a dos conceptos: Estrategia y cómo gestionar una empresa familiar.

1ª Cuestión: ¿Por qué complicarse la vida creciendo, diversificando, ampliando negocio…?

 

  • Maite Marín considera que los jóvenes, de por sí, son emprendedores, pero parece que los hijos de empresarios tienen unos valores que les han transmitido sus padres, y su objetivo es el crecimiento de la empresa de forma estructurada, y aprovechar los nichos y las oportunidades del mercado.
  • Para Zamorano, una empresa es un bien social, y el empresario es el administrador de ese bien social, su finalidad es crear riqueza, puestos de trabajo, es una obligación social.
  • Para Mariola Milán es un privilegio poder seguir haciendo algo de lo que te sientes orgulloso y quieres seguir manteniendo ese legado, eres responsable de que eso continúe.

2ª Cuestión: ¿Cómo gestionar las diferencias de criterio intergeneracionales?

 

  •  Mariola Milán reconoce que existen fricciones, y cree que cada uno debe hacer lo que mejor sabe hacer, sin obligar a nadie a continuar, dando la oportunidad de conocer otras cosas.
  • Alfonso Zamorano también opina que en cualquier empresa hay problemas, pero menos que en una multinacional, también coparte la opinión de que no se debe obligar a los hijos a estar si no quieren, hay que hacerles atractiva la empresa. El Consejo de familia y el protocolo familiar son importantes en una empresa familiar para preparar la llegada de los hijos a la empresa.
  • Maite Marín, por su parte, considera que la implicación y el liderazgo natural de la segunda generación es fundamental. Se considera una enamorada de la empresa familiar, por lo que aporta: satisfacción legado, flexibilidad.

 

3ª Cuestión: ¿Cómo conseguir captar talento y gestionar el reto de combinarlo con la «gente de dentro»?

 

  • Maite Marín se muestra partidaria de formar y trabajar con el talento que tiene dentro de las empresas, potenciarlo desde dentro, que surja dentro y ser capaz de retenerlo.
  • Mariola Milán también comparte la idea de formar e incentivar el talento, de cuidarlo al máximo para retenerlo, que la gente se sienta involucrada y orgullosa de pertenecer a la empresa.
  • Para Alfonso Zamorano es fundamental ser próximos a la gente, “tocarlos y dejarse tocar” para retener el talento.

 

4ª Cuestión: ¿Que nuevos retos se perciben y qué está cambiando en relación a épocas anteriores?

 

  •  Mariola Milán considera que el cambio ha llegado para no irse, que no podemos dormirnos, hay que estar en continua evolución y aceptar lo que te vaya pidiendo la empresa.
  • Maite Marín considera que retos hay muchos, entre ellos la digitalización, hay que adaptarse y estar muy bien preparados para esta revolución, tanto las empresas como los trabajadores.
  • Alfonso Zamorano considera que el momento financiero es muy bueno y, de las cuatro patas en las que se apoya una empresa (Marketing, Finanzas, Recursos humanos y Producción) el marketing ha cambiado muchísimo, y las formas de vender también.

 

Como conclusión se han destacado algunos aspectos para mejorar: no conformarse, para poder seguir avanzando, dedicar tiempo a los colaboradores y a la familia y transmitir los valores y el ADN de la empresa.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Si te ha gustado el artículo compártelo y déjanos tus comentarios. Nos encanta saber tu opinión!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *