Crónica nuevos alimentos y nuevos consumidores en un mercado global y digital

29 Nov2018

El pasado 30 de octubre celebramos en el SH Valencia Palace una jornada organizada por Economía 3 y en la que pudimos contar con la presencia de grandes compañías como Stratic Consultores Tecnológicos, CESCE, Lleytons, Confectionary Holding (Turrones el Lobo), Baronía de Turís, Km. Zero y el Grupo Dulcesol.

 

La primera intervención de la tarde fue de Guillermo Prats por parte de Improven que nos hablaba sobre como pasar de la estrategia al lineal, nuevos consumidores, nuevos retos. Guillermo dividió su ponencia en tres bloques muy interesantes y en los que nos dejo muchos datos de interés.

En la primera parte de su intervención se centró en exponernos distintos casos de fracaso, la segunda se centró en explicarnos cuáles son los pasos adecuados en el lanzamiento de productos y por ultimo nos habló sobre las nuevas características de los clientes y como cambia el paradigma del paso de la retención de clientes a la tracción de los mismos, puedes ver toda la ponencia completa en nuestro canal:

Guillermo nos decía: “El 50 % de los productos que se lanzan al mercado fracasan antes de los 6 primeros meses de vida, al año fracasan el 75% y al año y medio solo sobreviven el 15%”.

En una encuesta realizada por Improven a algunos de sus clientes, han podido cuantificar que el coste de lanzamiento de los productos por producto, está alrededor de entre 55.000€ y 75.000€.

Para Guillermo, uno de los principales casos de fracaso en la industria alimentaria es fallos en el posicionamiento, por ellos nos muestra una serie de ejemplos que fracasaron en el lanzamiento del producto incluso mostrándonos algún ejemplo con el que ha trabajado él mismo (puedes verlos todos en el video de la ponencia de Guillermo)

Nos remarcaba que hay que tener en cuenta a la hora de lanar un producto el “para que y para quien”, tener muy claro el target y las necesidades que tienen para que la propuesta de valor sea la correcta, además muy importante es cuidar el posicionamiento y realizar un segmentación profunda, desde su estilo de vida hasta sus momentos de consumo.

“A partir de ese momento, hay que definir la propuesta de valor, para cada segmento, definir el producto y canal y vigilar el time to marketing.”

Como punto muy importante y actual Guillermo nos decía “hoy en día el cliente tiene una acceso a la información totalmente inmediato que le lleva a comparar precios, valores nutricionales, características… que provoca que la gente pierda lo que es la diferenciación del producto, y estos cada vez son más difíciles de diferenciar porque hay una comparativa continua, eso hace que el consumidor poco a poco se vaya alejando de las marcas porque las considera a todas bastante parecidas”

Aquí puedes disfrutar de todas las ponencias completas además del vídeo resumen del evento.

 

 

Si te ha gustado el artículo compártelo y déjanos tus comentarios. Nos encanta saber tu opinión!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *