10 claves para manejar la parte EXPLORATIVA y EXPLOTATIVA del cerebro de tu organización

24 Abr2015

Manejar la parte EXPLORATIVA y EXPLOTATIVA del cerebro de las organizaciones es todo un reto de las empresas en el siglo XXI, 10 claves para lograrlo.

1) [inlinetweet prefix=»Improven» tweeter=»Improven» suffix=»Improven»]Ser consciente de la globalidad del proceso creativo[/inlinetweet], desde la observación para inspirarnos, la generación de ideas, la evaluación y selección de las mismas para llegar al aterrizaje y puesta en marcha de procesos de mejora continua

2) Trabajar con equipos compensados no sólo en habilidades técnicas sino en las necesidades de aportación de valor para cada una de las fases arriba descritas. Para ello [inlinetweet prefix=»Improven» tweeter=»Improven» suffix=»Improven»]es necesario que cada uno se conozca y entienda lo que aporta al equipo en su globalidad (desarrollo de inteligencia emocional y social)[/inlinetweet]

3) Desarrollar una visión compartida, en la que quepan los proyectos vitales de los individuos que componen el equipo de trabajo, dejando espacio para el intraemprendimiento y el desarrollo de equipos autónomos.

4) Disponer de una matriz de proyectos empresariales bajo dos parámetros, el grado de familiaridad con el mismo y su impacto temporal. Debemos estar siempre mejorando y ampliando la zona de confort.

5) Fomentar una matriz de proyectos personales en los miembros del equipo. Somos personas 24 horas al día, y el mundo personal y profesional está cada vez más interconexionado que debo buscar acciones de retroalimentación positiva en ambos para mejorar y aprender de manera constante, al igual que la empresa de la que formo parte.

6) Disponer de una metodología de seguimiento de los proyectos lanzados que asegure el aporte de valor permanente y el control de los logros alcanzados, así como fácil visualización orientada a la sostenibilidad del cambio.

7) Sistematizar el proceso de observación del entorno (desde lo cercano-clientes y competidores, hasta lo más alejado-otros sectores, cambios sociales…) para incorporarlo en el ADN de la compañía, que permita así generar inspiración y poder tomar lo antes posible decisiones de cambio de rumbo empresarial.

8) [inlinetweet prefix=»Improven» tweeter=»Improven» suffix=»Improven»]Abrir en la empresa procesos de colaboración empresarial que permitan compartir proyectos[/inlinetweet] y de este modo ganar en tamaño y conocimiento de manera más rápida y según las necesidades del cliente en cada momento.

9) Facilitar y fomentar la interacción de las diferentes áreas funcionales de la organización, reduciendo las barreras interdepartamentales y la transversalidad de las decisiones eliminando así los silos organizacionales que retrasan la toma de decisiones y la adaptabilidad rápida al entorno.

10) Acción y compromiso.[inlinetweet prefix=»Improven» tweeter=»Improven» suffix=»Improven»] Mejor un plan al 70% y un equipo comprometido al 120% que al contrario[/inlinetweet].

¿Te atreves a hacerte un escáner organizacional para saber desde donde partes y lo que te falta para ponerte en forma?

Si te ha gustado el artículo compártelo y déjanos tus comentarios. Nos encanta saber tu opinión!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *