Crónica. Jornada Vigilancer: Claves de futuro para el sector cerámico

28 Nov2017

28/11/17

La primera Jornada Vigilancer se desarrolló bajo un marco incomparable en la Diputación de Castellón. Allí nuestro Gerente, Fernando Llano, contó todo lo relacionado con la creación de marcas y la vida y los valores que se le tienen que dar a estas. Allí se reunieron 200 profesionales del sector cerámico. Los mercados, la innovación, la tecnología, I+D, el márketing digital y el branding fueron los protagonistas de la jornada. En el siguiente post os dejamos toda la información recogida por El periódico del Azulejo

Jornada Vigilancer: Claves de futuro para el sector cerámico

La Diputación de Castellón ha congregado esta mañana a 200 profesionales del sector cerámico castellonense en la primera edición de la Jornada Vigilancer: Claves de futuro para el sector cerámico. Mercados, innovación, tecnología, I+D, márketing digital y branding.

Esta ambiciosa iniciativa, organizada por la Diputación en colaboración con el Instituto de Tecnología Cerámica (ITC), ha creado un espacio de formación y debate al servicio de los profesionales del sector cerámico de acuerdo al trabajo del Gobierno Provincial por aportar competitividad a través de recursos y herramientas útiles a uno de los sectores más importantes para la economía castellonense.

Así lo ha explicado en la apertura de la jornada el diputado de Promoción Económica, Salvador Aguilella, quien ha puesto en valor la herramienta Vigilancer como “un sistema de vigilancia competitivo que estamos impulsando junto al ITC para que todas las empresas de la industria cerámica de la provincia de Castellón tengan toda la información de forma gratuita, la puedan convertir en conocimiento y que todos los retos de futuro que en estos momentos tienen los puedan convertir en oportunidades, en más negocio, y en más riqueza y puestos de trabajo en la provincia de Castellón”.

En ese sentido, Aguilella ha dado la enhorabuena al ITC por “la calidad en la organización de esta jornada, con la participación de 200 expertos de nuestras empresas en la que, con ponentes de primer nivel, se están tratando temas importantísimos para el futuro del sector como es la competitividad, la estrategia de mercad, marketing y ventas, la estrategia digital, mercados exteriores, vigilancia competitiva y negocio internacional. Al final, es poner encima de la mesa y reflexionar en torno a esas herramientas necesarias para que nuestro sector cerámico tenga cada vez más posibilidades de futuro y convertir esos retos en oportunidades de desarrollo”.

Han sido cinco horas intensivas de programa en el Salón de Recepciones de la Diputación en el que las empresas cerámicas, asociaciones empresariales, centros universitarios, de arquitectura, diseño, comunicación, organismos vinculados a la innovación y a las estrategias de mercado en las que como ha afirmado José Castellano, presidente de AICE-ITC: “han podido conocer de cerca esas claves de futuro que nos permitirán avanzar en la apertura de nuevos mercados para la exportación cerámica y en la mejora de la competitividad de nuestras empresas, ayudando a que el sector cerámico mantenga y pueda aumentar una posición de liderazgo mundial, gracias tanto a su importante desarrollo en innovación en cuanto a la calidad técnica y estética del material, como a los importantes avances en sus aplicaciones”.

Cabe señalar que las temáticas de la jornada han sido abordadas por profesionales de alto prestigio en esas materias, entre ellos Antoni Flores (Loop Unique Companies), experto en competitividad y gestión de nuevos modelos de negocio; Fernando Llano (Improven), experto en estrategia de mercado, márketing y ventas; Lucas García (Socialmood), experto en estrategia digital; Joaquín Andrés (Internacionalización de la Cámara de Comercio de Castellón), experto en mercados exteriores, inteligencia competitiva; Sabrina Veral, responsable del Observatorio de Mercado del ITC y especialista en márketing, gestión de producto e inteligencia competitiva, además de Vicente Lázaro, responsable de la Unidad de Inteligencia Competitiva del ITC y del Sistema Vigilancer.

Vigilancer es un sistema pionero de vigilancia competitiva en el ámbito cerámico que ha desarrollado un sistema de búsqueda de información en medios y fuentes on line, por lo que es capaz de acceder a una exhaustiva cantidad de información privilegiada.

Nace de la colaboración entre la Diputación Provincial de Castellón y el Instituto de Tecnología Cerámica (ITC) para ofrecer al tejido industrial azulejero de Castellón una herramienta estratégica que le permita adelantarse a los cambios que afectan al sector cerámico y tomar posiciones de ventaja competitiva en el mercado mundial.

El proyecto Vigilancer se incorpora como un sistema de vigilancia competitiva y difusión de la información clave para el sector cerámico, integrado en el Observatorio Cerámico que ITC desarrolla y que engloba el Observatorio Tecnológico, el Observatorio de Mercado y el de las Tendencias del Hábitat.

Si te ha gustado el artículo compártelo y déjanos tus comentarios. Nos encanta saber tu opinión!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *