Poner en valor el destino de forma global, el reto del Turismo

2 Mar2017

El pasado 12 de febrero realizamos un interesante desayuno de trabajo junto al diario Alicante Plaza y representantes del sector Turismo para hacer una fotografía de la situación actual y poder poner negro sobre blanco los retos y objetivos del sector. Entre la diversidad de opiniones llegamos a varios lugares comunes: hace falta unidad en el sector para negociar con la administración pública y, si hoy el turismo continúa siendo un motor económico en España, es gracias a que sus representantes han hecho los deberes.

Hace falta unidad en el sector Turístico para negociar con la administración. Clic para tuitear

Contamos con la participación de José Luís Muñoz, Director Ejecutivo hoteles RH ;- Santiago Martinez-Cava Arenas, Director del Aeropuerto de Alicante-Elche ; Josep Vicent Mascarell Director RSC e Innovación de Baleària ;Tomás Mazón, Director de la Cátedra de Turismo Pedro Zaragoza ; Cristina Rodes Directora del hotel AC Alicante y Presidenta de la Asociación Provincial de Hoteles de Alicante (APHA) ; Jonh Galiana, Director Comercial del grupo Hoteles Poseidon ; Enrique Mas Cassel, Director General del Hotel SH Villa Gadea ; Alberto Gaforio, Director general de Terra Natura Benidorm ; Miguel Ángel Martínez, Director Comercial de Hoteles Servigroup ; Juan Manuel Gascón, Country Manager de Firefly y Dollar Thrifty, miembro del comité de Dirección de Hertz España y Santiago González, Director Viajes Transvia Alicante

La diversidad de representantes nos permitió obtener una rica variedad de valoraciones y una oportunidad de unir fuerzas para mejorar en el medio y largo plazo. Entre todos detectamos los puntos fuertes y aquellos que pueden ser flacos para evitar que se conviertan en un problema. Los asistentes lo tenían claro: hay que fortalecer la calidad del conjunto del destino. El cliente está cambiando y ahora busca vivir experiencias, por lo que es imprescindible que los actores unan fuerzas y potencien el atractivo global del destino. «Hay que poner en valor todo el contenido del destino, todas las experiencias», señalaba un invitado.

Es imprescindible que los actores unan fuerzas y potencien el atractivo global del destino. Clic para tuitear

En esta línea, los participantes reclaman a la administración que dote de mejores servicios e infraestructuras a las localidades turísticas. «Queda mucho por hacer: dotar a la Costa Blanca de serivcios y aspectos adicionales, lúdicos…» apuntaba otro asistente. «Primero hay que hacer que la ciudad sea buena para vivir, para que después sea buena para visitar», añadía otro de nuestros invitados.

Pero los participantes también tienen sus inquietudes. Entre ellas, la competencia desleal de los apartamentos turístico alegales. «No pagan Seguridad Social, impuestos, y por lo tanto, no contribuyen al destino», denunciaba un invitado, además de que tampoco cuentan con todas las condiciones de seguridad que establece la normativa y el cliente se queda huérfano si tiene que reclamar.

Las nuevas tecnologías se perfilaron como un aliado para fidelizar al cliente. «Es necesario usar las redes sociales y otras plataformas web para saber qué es lo que quiere el cliente, y así mejorar en la experiencia de éste», apuntaba un invitado. Analizar al turista para optimizar los recursos.

Es necesario usar las redes sociales y otras plataformas web para saber qué es lo que quiere el cliente. Clic para tuitear

Respecto a los retos del futuro, los asistentes a la jornada coincidieron en lo que parece el reto constante del turismo en los destinos de «sol y playa»: la desestacionalización. Actualmente se perfilan como tendencias en el mercado el turismo de negocios, el gastronómico, museístico, cultural, tecnológico, comercial… Un mar de oportunidades para crecer también en invierno, como advirtieron nuestros invitados.

Actualmente se perfilan como tendencias en el mercado el turismo de negocios, el gastronómico, museístico. Clic para tuitear

Pero, ¿qué ha llevado al sector a consolidarse aún en los peores años de la crisis?  «Hemos hecho los deberes», aclamaron los participantes. Una de nuestras invitadas explicaba lo siguiente: «Nuestra estrategia es a muy largo plazo y eso hace que estemos preparados para la época mala y que el desarrollo del negocio lo hagas siempre pensando en el futuro». En Improven venimos reivindicando que es necesario saber escapar del día a día, levantar la vista, y pensar más allá y el sector del Turismo, con estas prácticas, ha demostrado que se puede ser fuerte hasta en los peores años. Sin embargo, un último aviso de uno de nuestros invitados: «Tenemos que seguir creyendo en lo que tenemos, seguir invirtiendo». Hay que innovar constantemente para no quedarse atrás.

Tenemos que seguir creyendo en lo que tenemos, seguir invirtiendo. Hay que innovar constantemente para no quedarse atrás. Clic para tuitear
Si te ha gustado el artículo compártelo y déjanos tus comentarios. Nos encanta saber tu opinión!

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *