Las 4 claves para lograr organizaciones saludables

16 Jul2018
cultura saludable,madurez organizacional, rentabilidad, dieta,deporte

Uno de los grandes retos de las empresas durante los próximos años será asumir el compromiso con su equipo, para que el tiempo de trabajo sea un tiempo de salud. Todas las organizaciones que aspiren a ser excelentes deberán incluir de forma trasversal en su estrategia de crecimiento,  de liderazgo y de modelo organizativo, fórmulas que motiven y aseguren la salud de sus miembros.  A fin de cuentas, deberán de convertirse y anunciarse en organizaciones saludables.

Por lo común, pasamos la mayor parte de nuestro tiempo de calidad en el trabajo. Un tiempo donde debemos ser proactivos, creativos, eficaces y de vez en cuando, audaces. Este ritmo de “atleta corporativo” sólo se puede mantener con una visión más completa del trabajo en un marco de salud física y mental. Y es que el foco del debate ha pasado de la implantación  de hábitos saludables a estar en la rentabilidad de una organización saludable.

¿Qué oportunidades estamos perdiendo al no tener una cultura saludable?

 

La etiqueta de “organizaciones saludables y excelentes” es un valor en alza que identifica y distingue aquellas empresas con un esfuerzo  estructurado hacía la salud de las personas en su marco de trabajo , y esto requiere también cierta inversión.

La etiqueta de “organizaciones saludables y excelentes” es un valor en alza que identifica y distingue aquellas empresas con un esfuerzo estructurado hacía la salud de las personas en su marco de trabajo , y esto requiere también cierta… Clic para tuitear

Si lo medimos por pasiva, el absentismo provoca la desconexión temporal de la persona con el proyecto y el sobrecoste de volver a alcanzar la velocidad anterior.

Si en cambio lo orientamos al talento, tanto el emergente como el consolidado, la atracción y retención de talento se verá descontrolada si no tenemos políticas claras de conciliación entre trabajo y salud, o por no tener ni tan siquiera una comunicación clara al respecto.

La atracción y retención de talento se verá descontrolada si no tenemos políticas claras de conciliación entre trabajo y salud, o por no tener ni tan siquiera una comunicación clara al respecto. Clic para tuitear

Una de las evidencias de la incorporación extensiva de la robótica, sistemas de integración de la gestión y minería de datos, es la concentración y peso estratégico del talento en la propuesta de valor de la compañía. Todo lo que puede hacer una máquina se asegura con ciclos de mantenimiento. Todo lo que puede hacer una persona, requiere algo más. La organización que es excelente y es saludable, genera dinámicas, tendencias y hábitos para que el trabajo se desarrolle sin impacto en la salud del empleado e, incluso, con su mejora. El enfoque de organización saludable es el indicador más convincente de nuestro interés verdadero por las personas. 

El enfoque de organización saludable es el indicador más convincente de nuestro interés verdadero por las personas. Clic para tuitear

¿Cómo se construye una Organización saludable?

 

  1. En primer lugar, hay que buscar un compañero de viaje que disponga de la experiencia y conocimientos necesarios para conectar salud con procesos de actividad y modelo organizativo. En este sentido, las Mutuas son el compañero ideal, especialmente cuando han pivotado sus servicios para enfocarse a la salud futura del empleado (gracias umivale.com).
  2. En segundo lugar, hay que conectar de forma solvente la posición estratégica a través del marco de la actividad (proceso), con los sistemas de evaluación, la formación, las políticas retributivas, hasta llegar al modelo de liderazgo. Se trata de no dar puntada sin hilo y preparar el marco.
  3. En tercer lugar, hay que alinear lo que la organización precisa de las personas, con los intereses y aspiraciones de las mismas. No es un encaje fácil y requiere escuchar al equipo a través de talleres de experiencia de cliente interno y mapeo de la propuesta de valor al talento. El resultado rara vez deja indiferente.
  4. Finalmente hay que plantear la incorporación de las líneas de acción en acciones aterrizadas con sentido. Vamos, hacerlo fácil. No se trata de comer fruta, sino de cambiar hábitos. No se trata de practicar deporte, sino de ir creando un espíritu de “atleta corporativo”. A fin de cuentas, no se trata de ensanchar espaldas, sino de gestionar el exceso de presente (estrés) con eficacia. Paso a paso. Trabajando sobre tramos relacionados (paquetes), comunicando muy bien y siendo constantes.

El ciclo de cultura saludable tiene profundas raíces en nuestra madurez organizacional y en la coherencia de como gestionamos a las personas, pero sobre todo está conectado directamente con el modelo de liderazgo. Es un nivel que nos conecta con nuestro estilo de ser, nuestro estilo de vivir y nuestra formula de perdurar. Si tuviéramos que darle forma de indicador, hablaríamos de la calidad de vida de nuestros jubilados, después de acompañarnos en el viaje. Nada más y nada menos.

Y hablando de impactos ¿Qué sentido tiene esta inversión?

 

Empezando por una reducción drástica del absentismo y su relación directa con la capacidad de producción, pasando por una mejora del clima laboral y la calidad de las relaciones y, aterrizando en una mejora de los ratios de productividad y los márgenes de contribución. En definitiva, es una forma óptima de cerrar un circulo virtuoso para la construcción de una organización excelente. Pero por si aún quedaban dudas, se puede aplicar la famosa frase del anterior inquilino de la casa blanca:

—¡Si piensan que esto es caro, prepárense conocer el coste de no hacer nada!

¿Quieres saber más sobre cambios organizativos? Aquí tienes este artículo:

cultura saludable, madurez organizacional,rentabilidad, dieta,deporte

cultura saludable, madurez organizacional,rentabilidad, dieta,deporte

 

 

Si te ha gustado el artículo compártelo y déjanos tus comentarios. Nos encanta saber tu opinión!

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *