Los diez post más leídos de 2015

7 Ene2016

Tras dar comienzo a 2016, hemos querido echar la vista atrás para ver cómo ha sido nuestra andadura en 2015. Los post que hemos redactado reflejan, en muchas ocasiones, cuál es nuestro espíritu empresarial y por ello recordar cuáles han sido los más leídos puede ser una buena oportunidad.

Esperamos que recordarlos os permita comenzar 2016 con las herramientas necesarias para emprender cualquier estrategia con mayor precisión.

Busy Interior Of Engineering Workshop

¿Cómo puedo construir un equipo de  verdad? ¿Cómo puedo motivar al equipo? ¿Cómo puedo no sentirme tan solo?,… este artículo busca dar ideas para poder dar respuestas a las mismas. A una empresa le pueden copiar sus mismos activos, pueden conseguir su misma financiación, pueden conseguir su tecnología e incluso acercarse a sus patentes, pero hay algo que no le podrán copiar, y ese es su equipo y esto es lo que le va a dar la sostenibilidad a la empresa en el futuro.

Busy Interior Of Engineering Workshop

El papel que deben desempeñar directivos y mandos intermedios en estos procesos es crucial y a menudo poco valorado. La necesidad que tienen en la actualidad las empresas de realizar cambios en sus estrategias e implementarlas con rapidez, obliga a reconsiderar cómo los altos directivos y los mandos intermedios pueden mejorar el trabajo conjunto para lograr el éxito.

Busy Interior Of Engineering Workshop

Lean significa liderazgo, trabajo en equipo y resolución de problemas. Una filosofía que lleva hacia la mejora continua a toda la organización a través de la focalización en las necesidades de los clientes, potenciando las aptitudes de los trabajadores y la mejora de los procesos.

Busy Interior Of Engineering Workshop

En esta ocasión el trabajo se centró en una empresa familiar dedicada a la fabricación de máquinas industriales con un alto componente técnico, y una cifra de facturación superior a los 50 millones de € donde el volumen de compras tenía un peso muy relevante en la Cuenta de Resultados inmersa en un proceso de expansión y mejora de márgenes.

Busy Interior Of Engineering Workshop

En un entorno cambiante y agresivo, las compañías se plantean el reto de cambiar, crecer y volver a tener rentabilidad. Para ello sin duda deben dar un paso para salir fuera de su zona de confort.

 

Busy Interior Of Engineering Workshop

Hace poco un director general me preguntaba por mi opinión sobre la vigencia de su organigrama. Lo cierto es que contaba con pocos directores (unos 5), y en el que las tareas y responsabilidades estaban claramente definidas. Aun así, comentaba que tenía la sensación de que faltaba velocidad en la ideación y ejecución de las nuevas acciones, y que muchas cosas se quedaban a medias, además a algunos los veía muy ocupados mientras a otros los veía más relajados.

Banner_descarga_guia_IMPROVEN

 

Busy Interior Of Engineering Workshop

El entorno ha cambiado y aún no he empezado a entender algo del todo que me vuelven a cambiar las fichas del tablero y además transgrediendo axiomas que hasta ahora parecían absolutas verdades. ¿Qué terreno piso?, ¿Qué hago?

Busy Interior Of Engineering Workshop

Lo que en su momento consiguió Colón adaptado a la empresa nosotros lo hemos llamado Plan Estratégico Aterrizado. No se trata de hacer un mega plan estratégico a 10 años (ni siquiera a 5) en el que tenga que invertir 6 meses para desarrollarlo, con cálculos perfectos… ni es el plan estratégico que contrataría a alguien externo a mi compañía para hiciera y luego presentar a mi equipo para que ellos lo ejecuten.

Busy Interior Of Engineering Workshop

Es curioso cómo se diseñan los programas y series de televisión, parece que el éxito de los mismos, se basa en dejar llevar las mentes de los televidentes sin tener que hacerles pensar demasiado, y tratar de engancharlos a lo largo de todo el tiempo de emisión mediante acciones de intriga y cotilleo, y cuando algún programa novedoso triunfa, todas las cadenas empiezan a emitir copias y adaptaciones del mismo.

Busy Interior Of Engineering Workshop

¿Por qué la mayoría de los planes estratégicos que elaboran las empresas suelen quedarse en el cajón? ¿Por qué en muchas ocasiones no se convierten en realidad? ¿Por qué sólo un porcentaje del plan estratégico se cumple? ¿Qué ocurre para que no se implante? ¿Qué podemos hacer implementarlo?

 

Si te ha gustado el artículo compártelo y déjanos tus comentarios. Nos encanta saber tu opinión!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *