Improven en Emprendedores: ‘Haz tu negocio más eficiente’

4 May2015

La revista ‘Emprendedores‘ ha publicado un dossier cuyo título no puede ser más conveniente para la época en la que vivimos, ‘Haz tu negocio más eficiente‘. En él, reflexiona sobre cómo tienen que adaptarse las empresas a los tiempos que corren. Ahora se enfrentan a un horizonte distinto al que tenían hace años y sus estrategias, orientadas hacia la competencia, sienten la necesidad de virar el rumbo y mirar hacia el cliente.

 

En este sentido, es evidente que los procesos tienen que cambiar de dirección y de forma acelerada por la gran influencia del entorno digital. Quienes no tomen este camino están perdidos y este camino pasa por simplificar estrategias, mirar hacia el cliente, ser más flexibles, apostar por el cambio y controlar cada uno de los pasos que se dan en finanzas, marketing, ventas, logística…

Esto no solo implica un funcionamiento diferente de las empresas, sino también de los equipos humanos que las componen, el verdadero valor de las mismas.

 

¿Cómo puede orientarse el trabajo del personal a los clientes, cuando siempre han mirado hacia la competencia? Lo primero, hay que saber con profundidad cuál es el producto que se entrega al cliente y centrarse entonces en las necesidades del mismo, en lo que va a pedir, en cómo los procesos de la compañía deben suplir esas necesidades y si antes lo estaban haciendo.

 

Para describir cómo realizar estos cambios en los procesos, desde Emprendedores nos han preguntado cómo llevarlo a cabo y hemos apuntado que es clave disponer de flujogramas en los que se defina la cadena de valor de nuestra empresa con respecto al mercado.

01 02

En Improven diferenciamos los procesos entre estratégicos, clave o de soporte, pero con un enfoque distinto. Entendemos que los estratégicos son aquellos en los que el cliente paga, los procesos clave son los elementos necesarios para poner tu producto en el mercado y los procesos soporte, aquellos por los que el cliente no está dispuesto a pagar y por lo tanto, hay que simplificar al máximo.

 

[inlinetweet prefix=»Improven» tweeter=»Improven» suffix=»Improven»]El punto diferenciador es alinear los costes de la empresa a la importancia de los procesos[/inlinetweet]. Los costes y el talento deben estar focalizados en la parte estratégica porque es dónde aporta valor. El paso necesario que hay que dar es valiente, porque implica cambiar, ser flexibles, modificar lo que haga falta.

 

Toda la teoría está muy bien, pero es la práctica lo que en Improven nos interesa. Hemos sido invitados a participar en el apartado ‘Experiencias de mejora‘ de este dossier sobre cómo crear negocios más eficientes junto con otras empresas donde encontraras nuestra visión.

03

 

Para llevar la teoría a la práctica apostamos por crear equipos multidisciplinares con los que trabajamos con distintas herramientas, plataformas y metodologías para descubrir cuál es el valor del producto que se pone en el mercado y por qué los clientes pagan por ello, y así generar una única visión de lo que es importante en la empresa.

Si te ha gustado el artículo compártelo y déjanos tus comentarios. Nos encanta saber tu opinión!

Comentarios

  1. Hola Fernando, enhorabuena por la publicación, totalmente de acuerdo, siempre es más fácil evaluar a otro que autoevaluarse uno mismo, no vaya a ser que no nos guste lo que veamos y haya que cambiar 🙂

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *