Presentación del IV Observatorio Industrial

24 May2017
Sergio Gordillo, Socio Director de Improven, participa en la presentación del IV Observatorio Industrial de la CV

El pasado martes, 23 de mayo, asistimos a la presentación del IV Observatorio Industrial de la Comunidad Valenciana.El Decano del Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de la Comunidad Valenciana, José Miguel Muñoz Veiga, presidió el acto acompañado por los tres presidentes de las demarcaciones del Colegio, colegiados y representantes de las empresas que han participado en la edición de este cuarto Observatorio Industrial.  Sergio Gordillo, Socio Director de Improven también intervino en la presentación del Observatorio, aportando la visión de Improven como consultora Estrategica.

Al acto acudieron miembros de la Administración valenciana como Diego Maciá, Director General de Industria de la Generalitat Valenciana, Carlos Domingo Soler, Director General de Obras Públicas Transporte y Movilidad y Teresa García Muñoz, Ingeniera Industrial y Diputada por Compromis en las Cortes Valenianas.

¿Qué es el Observatorio?

Es un documento estratégico elaborado anualmente el Colegio Oficial de Ingenieros de la Comunidad Valenciana que permite hacer una fotografía de la situación de la profesión y reflejar su opinión respecto a temas y tendencias de perfil económico, industrial o social.

¿Cómo se realiza el Observatorio?

El informe ha contado con la opinión de 413 profesionales y siete grandes empresas de la Comunidad Valenciana, quienes han valorado una realidad industrial condicionada a los problemas de infrafinanciación que sufre esta autonomía, como ha indicado Muñoz Veiga.

¿Qué resultados arroja?

Los Ingenieros Industriales de la Comunitat Valenciana aprecian una ligera mejoría en la situación macroeconómica de la economía nacional con respecto al año anterior, teniendo en cuenta que el porcentaje que observa una mejora en la economía ha sido del 14% frente al 7% del año anterior. Los ingenieros consultados prevén que continúe la fase de expansión económica durante los próximos años. Se trata de una visión que no se corresponde con las expectativas del colectivo para la economía valenciana que, a pesar de ser mejores que en 2016, también son percibidas desde una visión más crítica.

Similares resultados ofrece el análisis en el sector industrial en la Comunidad Valenciana, del que se observa una evolución positiva en la percepción de los principales factores microeconómicos: productividad, facturación y empleo de ingenieros en la CV.

Por otro lado, la mayor parte de los encuestados coinciden en que deber mejorar la política industrial del Gobierno Valenciano, mostrando su preocupación por la falta de innovación y profesionalización en la dirección de las empresas, así como las políticas energéticas y la legislación medio ambiental, que califican como buena pero excesivamente burocratizada y con escasas ayudas públicas para su cumplimiento

Si quieres conocer los resultados al detalle, puedes consultar aquí el PDF completo.

Esperamos que esta información te haya resultado interesante. Si es así ¡Comparte y cuéntanoslo en los comentarios!

Si te ha gustado el artículo compártelo y déjanos tus comentarios. Nos encanta saber tu opinión!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *