Transformación digital e Industria 4.0 en el sector agroalimentario

29 Sep2017

Transformación digital e Industria 4.0 en el sector agroalimentario

El pasado día 26 de septiembre asistimos a una jornada presencial con presentaciones de técnicos especialistas en la sede de Ainia. Organizada por Economía 3, Redit y Ainia. Contando con las ponencias a cargo de: Improven de la mano de nuestro gerente de Consultoría, Guillermo Prats. Ainia con David Martínez. Responsable de Tic. Nunsys con Roberto Milán. Responsable Industria 4.0 y BBVA con Cristina Domínguez. Directora de Negocio en Banca de Empresas y Corporaciones. El objetivo de esta jornada era, compartir la visión de futuro en materia de transformación digital e Industria 4.0. Un evento que permitió a los asistentes conocer las últimas tendencias tecnológicas en el ámbito de la digitalización de las empresas.

Escenario competitivo actual. El consumidor hiperconectado se caracteriza por tener hábitos de consumo colaborativo. Ahora, el modelo de mercado, está cambiando de manera exponencial. El consumidor está influido por todo el entorno digital (redes sociales, bloguers, influencers) Generando opiniones y compartiendo. Ya no es tan fiel a la marca, apuesta por realizar compras de manera omnicanal (una estrategia de gestión de clientes). Con un alto conocimiento y mayor acceso a las apps. Improven reflexiona sobre todo este escenario y como comentó Guillermo Prats, según cita la directora de Siemens España: “El origen de la transformación digital, no está en la tecnología, sino en el cliente. Nos pide rapidez, personalización y retorno de marca”.

Guillermo Prats abordó la temática del impacto de la transformación digital en el mundo. Cómo gestionar esa transformación y darle valor a la velocidad, a la rapidez de los cambios. Reflexión en voz alta: ¿Para qué existimos?, ¿Somos útiles como empresa? ¿Qué necesidades cubro al consumidor? ¿Cómo tengo que ser? La esencia, el ADN empresarial son imprescindibles, cómo comunico y qué comunico. Las empresas deben desaprender para aprender.

En Improven apostamos por la iniciativa, la creatividad, el talento. Comunicar y enamorar al cliente. Profesionalizar toda la cadena de valor, redefinir. Ayudamos a las empresas a elevar su competitividad. Trabajamos para  conseguir mejores empresas. Mejoras en el sector. Un sector cambiante, donde el cliente aporta ideas para el nuevo diseño de soluciones y productos.
En respuesta, las empresas del sector agroalimentario se apoyan en las TICS como herramienta estratégica para satisfacer al nuevo modelo de consumidor. Como estrategia de éxito. Según David Martínez: “Las empresas del sector agroalimentario, un sector heterogéneo, cuyas necesidades son las mismas, con independencia de su tamaño”.

 

Transformación digital sector agroalimentario

Industria 4.0 y diversidad empresarial: Las claves del nuevo paradigma digital en el sector agroalimentario

Las nuevas tecnologías, el Big Data, internet, la nube, son innovaciones tecnológicas que forman parte de la realidad empresarial. Herramientas que están cambiando la concepción que hasta ahora teníamos de las fábricas de alimentos y afectan, no sólo a todas las áreas de la empresa (producción, I+D, finanzas, marketing, RRHH, etc.), sino que se extienden a toda la cadena de valor. Un nuevo modelo de Industria más inteligente, flexible, conectada, social y automatizada. Clave para esta transformación digital. Según David Martínez: “Visión distinta para una nueva misión en la toma de decisiones”.

Flexibilización de procesos, integración vertical y horizontal de la empresa, nuevos canales de interacción con el entorno en un mundo conectado, los datos como activo estratégico y puerta de acceso a nuevos mercados. Son cambios profundos que afectan al sector agroalimentario.

Debemos tener en cuenta que la industria agroalimentaria se caracteriza por la pluralidad de modelos de negocio que conforman el tejido empresarial. Diferentes realidades industriales trabajan en la actualidad formando parte de cadenas de valor colaborativas. Cadenas, donde la información compartida posibilita reducir los niveles de incertidumbre y facilitar la toma de decisiones.

Estamos siendo testigos y partícipes de una revolución consecuencia de la implementación generalizada de las tecnologías digitales en las organizaciones. Según palabras de Roberto Milán: “Todo lo que se ha digitalizado, se ha transformado”.
Cristina Domínguez cita: “Nueva revolución Industrial”. “BBVA, se encuentra en disposición sólida, con una posición financiera para los grandes retos de la digitalización”. Así mismo, recalca la importancia de la inversión.
Un sector que debe invertir en tecnología, y ver la misma, como valor diferencial.
Un cambio de paradigma que afecta tanto a empresas grandes como pequeñas. La forma de trabajar esta realidad de la Industria 4.0 varía de unas a otras, ambos modelos de empresa comparten el mismo reto. Comprender y obtener beneficio de las nuevas oportunidades de negocio, capacidades para la optimización de procesos y la gestión de los nuevos canales que las TICS abren ante ellas.

Tras las ponencias. Dulcesol, Biopartner, Platos tradicionales e Industrias lácteas Asturianas, expusieron visiones de futuro en materia de transformación digital e Industria 4.0.

Enamora al consumidor. Transformación digital camino éxito. ¿Para qué existimos?
Velocidad, flexibilidad. Conectividad. Reflexionamos?

Si te ha gustado el artículo compártelo y déjanos tus comentarios. Nos encanta saber tu opinión!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *