¡Última hora! La moratoria del Gobierno, al detalle

01 de Abril 2020

3 minutos, 2 segundos

moratoria gobierno covid19

El Ejecutivo central ya ha detallado la tan esperada moratoria para pymes y autónomos.

Y es que el Consejo de Ministros aprobó finalmente ayer toda una serie de medias económicas, destinadas a ayudar a colectivos que, con las medidas aprobadas con anterioridad, habían quedado desprotegidos.

Entre estos colectivos, se encontraban las pymes y los autónomos, además de los inquilinos y las empleadas del hogar.

Detallamos a continuación las medidas aprobadas:

Moratoria en las cuotas a la Seguridad Social de pymes y autónomos

Se trata, sin duda, de una de las medidas más demandadas desde el comienzo de esta crisis. El Gobierno ha aceptado aprobar una moratoria de 6 meses sin intereses para el pago de las cotizaciones a la Seguridad Social de pymes y autónomos.

El Gobierno ha aprobado este aplazamiento de pago de cuotas, así como el del pago de sus deudas hasta el 30 de junio de este año, y una moratoria de las cuotas por los días trabajados de marzo.

Por otro lado, el Real Decreto establece que se facilitará a las empresas y autónomos la realización de gestiones con la Seguridad Social, lo que permite a empresas y gestorías utilizar el sistema de remisión electrónica de datos (RED) para efectuar por medios electrónicos las solicitudes y demás trámites correspondientes a los aplazamientos en el pago de deudas, las moratorias en el pago de cotizaciones y las devoluciones de ingresos indebidos de la Seguridad Social.

Las empresas deberán presentar solicitudes individualizadas por cada código de cuenta de cotización donde figuren de alta los trabajadores respecto de los que se solicita la moratoria en el pago de sus cotizaciones a la Seguridad y por conceptos de recaudación conjunta.

También se establece que los autónomos que hayan suspendido su actividad y pasen a percibir la prestación por cese de actividad y que no haya ingresado en plazo las cotizaciones sociales correspondientes a los días efectivamente trabajados del mes de marzo podrán abonarlas fuera del plazo sin recargo.

El Gobierno también ha decidido que la moratoria de las cotizaciones de autónomos y pymes tendrá carácter retroactivo desde el 14 marzo.

moratoria gobierno covid19

Prohibición de desahucios

Se ha anunciado la entrada en vigor de un Decreto que prohíbe desahuciar a inquilinos hasta seis meses después del estado de alarma. También quedarán automáticamente prorrogados todos aquellos contratos de alquiler que vayan a expirar durante este periodo de confinamiento.

Microcréditos a interés cero para pagar alquileres

Posibilidad de solicitar microcréditos públicos a interés cero, que podrán devolverse en un plazo de seis años ampliable a 10 años en caso de dificultades económicas.

Pequeños ‘vs.’ grandes propietarios

Los pequeños propietarios percibirán íntegramente la renta de sus viviendas. Si el arrendador posee más de 10 viviendas, deberá elegir entre conceder una moratoria de cuatro meses del pago del alquiler, a devolver en 3 años; o rebajar el 50% del alquiler al inquilino durante cuatro meses.

Moratoria de créditos al consumo y ampliación de la moratoria hipotecaria

Ampliar a tres meses la moratoria en el pago de hipoteca para aquellas personas que hayan perdido su empleo o hayan visto reducidos sus ingresos.

La moratoria hipotecaria se extiende además a locales y oficinas de autónomos golpeados por la pandemia.

Subsidio para empleadas del hogar

Un subsidio de desempleo temporal que pueden solicitar las empleadas de hogar, que hasta ahora no contaban con este derecho, si se quedan en el paro o ven reducidas sus horas de trabajo en esta crisis del coronavirus.

Subsidio para los temporales que se queden en paro

Este subsidio excepcional para los trabajadores temporales a los que les venza el contrato durante el estado de alarma y no tengan derecho a cobrar el paro por no haber reunido la cotización mínima.

Ampliación del bono social eléctrico

El Gobierno ha extendido el derecho a acogerse al bono social de electricidad a los trabajadores afectados por despidos y a los autónomos que hayan cesado su actividad o reducida su facturación por la crisis del coronavirus.

Modificación gratuita del contrato de luz para autónomos

Los autónomos y empresas podrán suspender temporalmente sus contratos de suministro o modificar sus modalidades de contratos sin penalización.

 

Si tienes algún tipo de duda puedes ponerte en contacto con el equipo de Improven.

Ver comentarios de este post ( 0 )

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web

Aceptar Leer más