¡Última hora! Moratoria del Gobierno para pymes y autónomos

31 de Marzo 2020

1 minutos, 54 segundos

moratoria gobierno pymes autonomos

El Gobierno tiene previsto anunciar en las próximas horas una moratoria de cotizaciones para pymes y autónomos.

En un primer borrador, la medida no tenía carácter retroactivo para los días de marzo. Sin embargo, todo indica que, finalmente, se va a optar por devolver las cuotas desde el 14 de marzo.

En principio, será para las cotizaciones de abril a junio, en régimen general; y de mayo a julio para cuota de los autónomos, siempre que las actividades no se hayan suspendido mediante ERTE. En este caso, ya estaban excluidas las cotizaciones, tanto de autónomos como de empresas.

La moratoria deberá solicitarse, cada mes, por cada empresa o autónomo en los 10 primeros días naturales y no procede moratoria de periodo de ingresos ya finalizados, lo que descarta la solicitud de la devolución de las cuotas de parte del mes de marzo que se han cobrado hoy.

El aplazamiento será para pymes y autónomos incluidos en cualquier régimen, siempre que no tengan otro aplazamiento en vigor para deudas con la Seguridad Social cuyo plazo de pago esté comprendido entre abril y junio.

El plazo de solicitud es hasta 30 de junio de 2020 y sobre el interés de demora, el RDL establece que no se le aplica el interés del artículo 23.5 del TRLGSS (interés de demora), pero no está claro si se aplicará el interés legal.

moratoria gobierno pymes autonomos

El aplazamiento de las cuotas tendría el visto bueno del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, y se encargará de su articulación el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.

Las principales organizaciones de autónomos, ATA, UPTA y Uatae, que habían enviado una carta conjunta al Gobierno reclamando la medida, han celebrado la decisión.

El Gobierno ya estableció hace dos semanas una prestación extraordinaria, distinta al cese de actividad ordinario, a la que pueden acogerse aquellos autónomos que hayan cerrado sus negocios por la crisis sanitaria o cuya facturación en el mes anterior al que se solicita se vea reducida, al menos, en un 75% en relación con el promedio de facturación del semestre anterior.

Asimismo, también se contempla la aprobación de un plan para el mercado del alquiler que contempla una línea de microcréditos avalados por el Estado, ayudas directas y la suspensión de desahucios durante seis meses una vez acabe el estado de alarma en determinados supuestos, con una movilización de recursos esperada de unos 700 millones de euros.

Por último, se está valorando un paquete más amplio en ayuda de los autónomos que incluye otras como exención de hipotecas, aplazamientos de alquileres, flexibilización en la presentación de los justificantes y forma de cálculo, y algunas otras cosas como microcréditos.

Ver comentarios de este post ( 0 )

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web

Aceptar Leer más