200 asistentes inauguran el primer Webinar en Gestión de Crisis

1 Abr2020
webinar improven baker tilly crisis covid19

“El plan de contingencia permitirá a las compañías salir mejor de lo que entraron a la crisis del Covid 19”

  • La duración de la crisis y el cambio normativo continuo abocan a las empresas a reducir sus costes cuanto antes
  • El control de caja y la tesorería va a ser fundamental en estos momentos para las empresas
  • EL ERTE puede hacerse en cualquier momento de esta crisis, bien por causas de fuerza mayor o por causas productivas

01 de abril de 2020.- No hay tiempo que perder. La realidad que ha traído la crisis del Covid 19 ha dejado a muchas empresas fuera de juego. Tanto es así que algunas de ellas están esperando a que se levante el confinamiento para tomar medidas.

Y nada más lejos de la realidad. “Lo único que tenemos claro es que esta situación va a durar más de lo esperado, sus consecuencias van a ser más graves y además, el cambio constante de normativa no ayuda a estabilizar la situación de las empresas”, ha señalado Fernando Llano, socio de IMPROVEN.

Pero ante esta situación, la cuestión es plantear un plan de contingencia con el que “las compañías puedan salir mejor que han entrado en esta situación”, ha señalado Sergio Gordillo, socio de IMPROVEN.

webinar improven baker tilly crisis covid19

La consultora, junto a Baker Tilly como invitada, han ofrecido este webinar práctico sobre cómo deben afrontar las empresas esta situación.

En este sentido, el socio de IMPROVEN Fernando Llano, ha señalado la importancia de tener en cuenta 7 aspectos previos fundamentales a la toma de decisiones que son:

  • El tiempo que transcurre hasta aceptar la crisis.
  • El análisis de motivos externos e internos que nos han llevado a la situación.
  • El tiempo que han tardado en actuar,
  • Plantear un plan con calidad y objetividad,
  • Qué directivos están al frente (competencias y habilidades de los mismos para afrontar la situación),
  • Qué compromiso tienen accionistas, Dirección y equipo con la situación.
  • Cómo se plantea la gestión de contingencias.

A partir de ahí, es el momento de poner el plan de contingencia en marcha teniendo en cuenta que “es relevante balancear bien tres aspectos: la salud de los trabajadores, la sostenibilidad de la empresa y las necesidades de los usuarios y clientes finales, cosas que deben tenerse en cuenta para la toma de decisiones”, ha señalado Sergio Gordillo.

webinar improven baker tilly crisis covid19

Asimismo, IMPROVEN ha querido contar con Eduardo de Olano, socio de Baker Tilly, quien ha hecho especial hincapié en que la normativa es muy cambiante y esto va a durar más de lo esperado. Por tanto, en esta disyuntiva, la primera decisión es clara: “Se deben rebajar los costes, y en esta primera fase, acudir al ERTE, ya sea de fuerza mayor (siempre que se den las circunstancias para ello) o bien el que se alega por causas productivas u organizativas, es una medida adecuada”, ha señalado.

El responsable de Baker Tilly ha señalado que se pueden seguir presentado a lo largo de toda la situación extraordinaria, y ha destacado que “lo más importante del ERTE es preparar una buena memoria”. Es decir, la compañía tiene que ser capaz de que la memoria que acompañe a la solicitud no le deje dudas a la autoridad competente.

El equipo de IMPROVEN ha habilitado una web con toda la información económica necesaria para que las empresas puedan afrontar estos momentos con la mejor gestión. Se trata de un espacio donde se dispone de información práctica, con pautas que permitan hacer frente a este reto, y donde podemos nutrirnos de visiones y experiencias de otras empresas.

SOBRE IMPROVEN

IMPROVEN es una consultora que lleva 20 años ayudando a las empresas españolas a definir nuevas líneas estratégicas y a mejorar sus resultados y procesos. IMPROVEN busca generar impacto adquiriendo un compromiso absoluto con los resultados sólidos y excepcionales, siendo un agente del cambio para transformar las organizaciones.

Alianza, cercanía, gestión del cambio y responsabilidad son cuatro valores que definen qué es IMPROVEN, cómo lo hace y qué resultados se esperan de su trabajo. Su diferenciación, además de su orientación a resultados y su pragmatismo en las soluciones, son la cercanía e implicación con el proyecto.

 

Si te ha gustado el artículo compártelo y déjanos tus comentarios. Nos encanta saber tu opinión!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *