3 claves para que tu negocio afronte una situación de incertidumbre económica

12 Jun2020
claves incertidumbre económica

ACTITUD POSITIVA, PILAR ESENCIAL PARA SALIR BIEN PARADOS DE LA ACTUAL SITUACIÓN

En épocas en las que la economía no pasa por su mejor momento, nos asaltan las dudas de qué hacer con nuestro negocio y nos preguntamos si sobrevivirá o si la mejor solución es cerrar la puerta de forma definitiva.

No siempre hay que ser tan drásticos y hasta en épocas oscuras, hay luz al final del túnel.

Lo primero, y para que nuestros esfuerzos lleguen a buen puerto, es necesario tener en cuenta un aspecto fundamental: la actitud. Esta ha de ser, en todo momento, positiva hacia nosotros y hacia nuestros colaboradores y equipos de trabajo.

A partir de ahí, hay una serie de claves que nos ayudarán a capear el temporal y salir lo más airosos posible:

1. El primer paso, y el más importante, es tomar conciencia de la situación  y entender el contexto en el que la empresa tendrá que desarrollar su actividad.

Esta toma de conciencia debemos hacerla de forma rápida, flexible y, sobre todo, asegurando la liquidez de la compañía en el corto y medio plazo.

En el libro “¿Quieres salvar tu empresa?” ya advertíamos que las empresas tardan una media de 11 meses en detectar la crisis y 17 meses hasta que se empiezan a ejecutar planes. ¿Nos lo podemos permitir?

claves incertidumbre económica

2. A continuación, lo que tenemos que hacer es reestructurar el negocio desde el punto de vista de los costes.

Es decir, debemos acomodar el nivel de gastos al nuevo nivel de ingresos que tendrá la compañía a partir de ese momento. Seguramente estaremos en un momento de caída de la demanda y también, por tanto, de caída del nivel de facturación. Así que, para asegurar la rentabilidad, será necesario rebajar ese nivel de costes.

Y, ¿cómo podemos hacerlo? Pues con una vuelta a lo básico, reduciendo la complejidad del negocio; por ejemplo, disminuyendo la amplitud y la profundidad de gama…

Pero en este aspecto es muy importante no perder de vista que, si cambiamos el mix de producto o servicios, es muy probable que los márgenes de contribución varíen.  Por ello, podríamos estar tomando medidas de ajuste de gastos que no se traducirían en asegurar la rentabilidad que buscamos.

claves incertidumbre económica

3. Como tercer aspecto que conviene tener en cuenta, es muy importante atacar, asimismo, la parte de los ingresos, reinventándonos.

Es decir, hay que situar al cliente en el centro y visualizar cuáles son las soluciones, qué podemos aportar a las nuevas necesidades de los clientes.

Desde el punto de vista del producto o servicio, se trata de pensar más en el para qué que en el qué, estudiando tendencias, qué hace la competencia, para así, poder presentar una propuesta al mercado mucho más adaptada a las circunstancias. Metodologías como Lean Startup nos pueden ser útiles para dinamizar este tipo de iniciativas.

Así, aunque vivamos la situación más compleja, seremos capaces de avistar oportunidades donde nuestros competidores solo ven problemas.

Andrés Alonso Seisdedos Asociado de Improven

Si te ha gustado el artículo compártelo y déjanos tus comentarios. Nos encanta saber tu opinión!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *