6 pasos para transformar tu empresa y mejorar el ambiente de trabajo

28 Nov2019
Talent6 pasos para transformar tu empresa y mejorar el ambiente de trabajoo y Organizacionez excelentes

Si en tus reflexiones como empresario o directivo aflora el pensamiento de que tu organización no está preparada culturalmente para afrontar los retos estratégicos fijados por la Dirección, es muy probable que así sea.

Es importante descubrir cómo mejorar el clima laboral de una empresa para lograr los objetivos que nos planteamos y por eso, desde Improven te invitamos a profundizar en cómo afrontar la transformación cultural de tu empresa siguiendo estos 6 pasos:

  1. Revisa si cuentas con una estrategia aterrizada.

Si tienes definida la razón de ser de tu compañía, su visión, su misión, su identidad, su propuesta de valor al mercado, su posicionamiento, su estrategia de internacionalización, etc. habrás cumplido con el primero de los pasos que desde Improven recomendamos para poder afrontar con éxito la transformación cultural que te estás planteando.

Tus objetivos estratégicos son la guía obligatoria para la implantación del cambio que te estás planteando. A través de ellos, una vez fijados los valores y los comportamientos que necesita tu organización para lograrlos, ya puedes transferir ese ADN que se ha de respirar en toda la organización y que han de tener las personas que te van a acompañar en este reto.

  1. Orientación al crecimiento.

Proyecta y comparte un proyecto sólido y generarás la confianza e ilusión necesarias para que tu equipo esté altamente receptivo a seguirte en el camino de la transformación.

Ante la pregunta: ¿Necesito crecer sí o sí? La respuesta es sí.

¿Por qué? Porque en entornos de expansión y evolución es más sencillo asegurar el crecimiento de las personas que forman parte del equipo.

Si vinculas el desarrollo personal de tus colaboradores con el de tu compañía, comprobarás que el equipo que te acompaña estará mucho más receptivo al cambio, más vinculado a la marca y mejorará el clima laboral.

  1. Think together philosophy.

Promueve el pensamiento colectivo. Genera entornos de confianza, comunica con generosidad, escucha activamente y obtendrás la mejor versión de tus colaboradores.

Desde Improven, consideramos que implantar un modelo de comunicación interna es una palanca clave mejorar el clima laborar de la empresa y para conseguir la transformación deseada. Impulsa que en todas las áreas de tu organización se generen espacios de participación donde todos puedan aportar su opinión profesional, compartir puntos de vista o cuestionar y alinear planteamientos para afrontar cualquier objetivo o reto. Verás que el resultado conjunto será siempre superior, consiguiendo previsiblemente incrementar la confianza entre tus colaboradores así como fomentar el trabajo colaborativo.

  1. Da ejemplo

“La palabra conmueve, pero el ejemplo arrastra”.

Sé el primero en abanderar la transformación y en aplicarte los cambios necesarios para que tu equipo interiorice y evidencie la importancia de la transformación interna. Para ello plantéate el nuevo modelo de liderazgo que necesita tu compañía y despliégalo empezando por ti mismo.

Para ello, trabaja con el departamento de Personas sobre esos valores que han vertebrar la cultura interna de tu organización.

Aterriza cuáles son las conductas y pautas de comportamiento concretas y empieza autoevaluándote frente a ellos.

Replantéate los cambios que debes afrontar tú mismo para predicar con el ejemplo y trabaja tu propio Plan de Acción.

A partir de aquí, hazlo extensivo a todo el equipo directivo, mandos intermedios y desde ahí, hacia toda la organización, promoviendo los sistemas de evaluación 360 e implicando a todos tus colaboradores.

equipo improven organizaciones excelentes

  1. Encuentra a los Key Implementation People (KIP) de tu compañía.

Identifica el equipo clave dentro de todos los niveles de la organización y conviértelos en embajadores del cambio.

La transformación cultural de una organización debe ser como un contagio masivo, desde el primero hasta el último de los trabajadores, ocupen la posición que ocupen. No suele funcionar si la fórmula es únicamente desde arriba hacia abajo; por eso, hay que involucrar a toda la organización con exigencia en todas direcciones.

Para ello debes identificar a los Key Implementation People de tu organización. Van a ser los “embajadores internos” de la nueva cultura.

Son las personas clave que pueden ayudarte, pueden ocupar cualquier posición dentro de la organización y tienen capacidad de liderazgo e influencia en los demás, suelen ser referentes internos que encarnan los valores y comportamientos que queremos implantar.

Explícales con detalle por qué cuentas con ellos. Apóyate en tu departamento de Personas y facilitales un plan de acción concreto para que así su empuje sea aún más efectivo

  1. Estructura, organiza el cambio y tangibilízalo.

Revisa la estructura funcional de tu empresa y valida que es la correcta.  Dota a tu organización de un modelo organizativo orientado a la estrategia, define los nuevos procesos que necesites para implementarlo y establece los métodos de medición y seguimiento para el el cumplimiento de los objetivos.

Adapta tu organigrama e implanta los cambios estructurales para conseguir la estructura funcional que necesitas para lograr tus retos como compañía.

Define bien las responsabilidades y los roles internos de tu equipo y comunica con transparencia las políticas internas de promoción, planes de carrera e incluso orienta la gestión de personas hacia el reconocimiento y feedback continuo.

Potencia tu marca Empresa incorporando elementos que hagan perceptible el cambio: replantéate los espacios de trabajo, el mobiliario y los equipo, incluso el logo y hasta los colores corporativos…, todo aquello que ponga de manifiesto que la transformación ha llegado para quedarse.

Con todo esto, revisa la propuesta de valor al empleado que ofrece tu organización y plantéate cómo puedes enriquecerla aún más y alinearla para que te ayude a mejorar de manera considerable, no solo el clima laboral y el sentimiento de pertenencia, sino la también captación de talento nuevo.

En síntesis, ¿qué ingredientes necesitas para transformar tu empresa…?

Recuerda, una estrategia aterrizada que incorpore un objetivo de crecimiento para enganchar a tu equipo y definir los valores y comportamientos que encarnan la nueva cultura.

Focalízarte en la comunicación y promover el pensamiento colectivo a través del think together philosophy.

Abanderar tú mismo el cambio, implicar a todo el equipo y contar con embajadores internos. Y no olvides potenciar el área de Talento y Personas y plantearte los espacios como una oportunidad de mejorar el bienestar y fomentar la nueva cultura, ¡¡aprovéchalos!!

Si te ha gustado el artículo compártelo y déjanos tus comentarios. Nos encanta saber tu opinión!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *