Claves de supervivencia: Reinventarse para no morir

21 Oct2020
Claves de supervivencia crisis

Dicen que el hombre puede vivir unos cuarenta días sin comida, unos tres días sin agua, unos ocho minutos sin aire, pero solo un segundo sin esperanza.

 

En efecto, vivimos una situación de total incertidumbre en la que la covid-19 ha dado lugar a una importante crisis económica de la que no se espera una recuperación a corto plazo.

Los últimos datos del Eurostat marcan una caída del PIB español de un 18,5 %  y una pérdida del 7,6 % del empleo.

Preocupa aún más el hecho de que el sector servicios, uno de los que más ayudó a salir de la anterior crisis, sea uno de los más afectados en esta ocasión.

Qué hacer con mi empresa en crisis

En este contexto, son miles las dudas sobre qué hacer con nuestra empresa en crisis.

Nos preguntamos día tras día si sobrevivirá o si, ante una insolvencia empresarial, la mejor solución sería echar el cierre, como cientos de empresas ya han hecho desde el inicio de la pandemia. Antes de tomar cualquier medida drástica, hay algunas cosas que puedes y debes hacer:

Haz más con menos

Hay que ajustar los gastos a los ingresos, es decir, adaptar el nivel de gastos al nuevo nivel de demanda que existe en el mercado. Si antes vendías 10 y ahora vendes 7, es evidente que tendrás que adaptarte a esta nueva situación.

Una vez asegurada la liquidez en la empresa, es fundamental garantizar la rentabilidad del negocio y asegurar la caja.

Revisa el margen de contribución

Pero, además, es probable que los nuevos comportamientos del consumidor hayan variado el mix de producto o hayan balanceado más la venta de unos canales (online) hacia otros (físicos); estos cambios podrían afectar a tu margen de contribución.

Claves de supervivencia economica

Reinvéntate

Investiga acerca de nuevos canales, mercados, productos y servicios pero sin perder la esencia de tu compañía. Surgen nuevas necesidades para tus clientes y surgen nuevos clientes, que debes de analizar a través de una reflexión con tu equipo y en el que tiene que participar tu cliente.

Pero ¡cuidado! Más del 80 % de los proyectos e ideas innovadoras fracasan. ¿Por qué? Porque su desarrollo no se lleva a cabo mediante una metodología adecuada, porque no situamos al cliente en el centro y no interactuamos con él en esa fase de conceptualización y desarrollo de un producto o servicio.

Usa Lean Startup

Promueve la experiencia sobre la planificación y la reacción de los clientes sobre la intuición.

El método Lean Startup nos ayudará a lanzar los productos y servicios que realmente quieren y necesitan nuestros clientes.

 

Tienes que experimentar sin miedos, ejecutar los cambios en función de la reacción del cliente. El método Lean Startup nos ayudará a lanzar los productos y servicios que realmente quieren y necesitan nuestros clientes, de una forma mucho más rápida y barata que con metodologías clásicas, y, por tanto, de una forma menos arriesgada para nuestra compañía.

Claves de supervivencia empresa

Nos ha tocado navegar en medio de una tempestad que no sabemos cuándo amainará, y debemos capearla con la mejor actitud posible, poniendo el foco en todo aquello que depende de nosotros y dejando menos espacio entre nuestras preocupaciones a todas aquellas cuestiones en las que nuestra capacidad de influencia es nula.

Y como decía William Arthur Ward:

El pesimista se queja del viento; el optimista espera que cambie; el realista ajusta las velas

Si te ha gustado el artículo compártelo y déjanos tus comentarios. Nos encanta saber tu opinión!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *