¿Cómo es el clima de trabajo en una Organización Excelente?

13 Ene2020

Te mostramos cómo mejorar el ambiente de trabajo de una empresa

Una organización excelente realiza una apuesta firme por el talento, y en este sentido, se esfuerza por conocer y mejorar el ambiente de trabajo, ítem que impacta directamente en la satisfacción de sus trabajadores, y por ende en la de sus clientes. Para que una organización progrese, es fundamental trabajar en generar un buen clima laboral.

“Ocúpese de cuidar a sus empleados que ellos se ocuparan de cuidar a sus clientes.”

Un buen ambiente laboral favorece la implicación en la consecución de los objetivos y en la mejora del rendimiento organizacional, mientras que un mal clima laboral, destruye el ambiente de trabajo y provoca situaciones conflictivas que disminuyen la productividad del negocio.

Recordemos del estudio llevado a cabo por el psicólogo Fredrick Herzberg, que existen dos tipos de factores que impactan sobre un trabajador: los denominados por él, “de higiene”, que permiten mantener cierto nivel de resultados si son adecuados y provocan insatisfacción y disminución del rendimiento cuando se perciben como insuficientes o injustos (por ejemplo el salario); y los motivadores, vinculados intrínsecamente al trabajo que desarrolla cada empleado y que tienen capacidad efectiva de motivar al individuo a ejecutar mejor sus tareas (por ejemplo el clima laboral).

teoría de los dos factores de Herzberg - Sodexo

Fuente: Sodexo

Muchos son los ítems que ayudan a mejorar el clima laboral de una empresa, y, si bien es cierto que continúa motivando la posibilidad de conseguir una mejora en la retribución salarial, otros ítems como la capacitación, el plan de carrera y la posibilidad de tener más influencia en las decisiones del proyecto empresarial resultan cada día más relevantes.

Estos ítems resultan mucho más evidentes entre las nuevas generaciones que no se muestran tan interesadas por temas económicos, de estatus y de estabilidad, sino más bien por el desarrollo, el crecimiento y las posibilidades de aprendizaje que su puesto les permite.

¿Cuáles son las palancas clave sobre las que actuar para fomentar un excelente clima laboral?

1. Caminar hacia la flexibilidad laboral

Las empresas entienden cada vez más la importancia de ofrecer a sus empleados un entorno laboral flexible en el que prime la gestión por objetivos más allá del cumplimento de un horario rígido o de ocupar un puesto de trabajo físico. Muchos estudios corroboran que el horario tradicional de oficina de 9 a 6 tiende a ser cada vez menos eficiente a nivel productivo en las empresas. No todas las personas trabajan de manera productiva a las mismas horas y la flexibilidad horaria ayuda también a la conciliación familiar y personal.

2. Fomentar la independencia y autonomía

El hecho de sentirse empoderado para la toma de decisiones favorece la asunción de responsabilidad, la satisfacción profesional y el buen clima laboral.

Incentivar que los empleados participen en la toma de decisiones de la empresa hará que se sientan parte del equipo y es una forma de transmitirles que para nosotros son importantes incluso para decidir hacia dónde quiere ir la organización.

3. Liderar de forma respetuosa e inspiradora

Es necesario un tipo de liderazgo que responda ante las múltiples situaciones laborales que se presentan. Promover el respeto y la tolerancia resulta primordial para fomentar la armonía del equipo. Las relaciones interpersonales son muy importantes y debe incentivarse un estilo de gestión cercana, donde los líderes inspiren, sean accesibles y contribuyan a crear un buen ambiente laboral.

4. Promover la comunicación y la cultura del feedback constructivo

El empleado tiene que sentirse escuchado e informado de las actividades que la empresa realiza, fomentando de esta manera su participación y compromiso con los cambios. A las personas nos gusta sentirnos integradas y que nuestra opinión se tenga en cuenta, con ello nos sentimos parte de un proyecto.

Por otra parte, favorecer la sana costumbre de ofrecer feedback de forma constante, concreta y constructiva, genera ambientes de confianza en el que las relaciones son cada vez más sanas y transparentes, y en el que las personas son sentimos seguras.

5. Practicar el reconocimiento

Cuando no se reconoce un trabajo bien hecho, el clima laboral se puede deteriorar progresivamente. Reconocer los éxitos y el buen trabajo de los empleados con refuerzos positivos facilita que se sientan parte de la empresa y tengan motivación a la hora de desarrollar mejor su actividad.

En este sentido, acostumbrar a celebrar los éxitos comunes genera una actitud positiva y un ambiente de ilusión y entusiasmos que impacta directamente en la orientación a los resultados.

reconocimiento trabajadores improven

6. Ofrecer un plan de carrera y desarrollo profesional

Una forma de comprometer en un proyecto es la de valorar y desarrollar las capacidades y potencialidades de los empleados e ir asignando responsabilidades diferentes según su progresión. La aplicación de políticas de evaluación segmentadas y adaptadas a las diferentes etapas profesionales de cada empleado, generan un sentimiento de pertenencia y facilita la fidelización del talento.

7. Potenciar el talento y el aprendizaje continuo

Generar la actualización y adopción de nuevos conocimientos y habilidades que faciliten el desarrollo de la carrera profesional actúa como incentivo en el trabajador y aumenta su autoestima ante la posibilidad de mejorar progresivamente su empleabilidad.

8. Conseguir un lugar de trabajo adecuado

El lugar de trabajo es donde los empleados pasan la mayor parte del tiempo en su día a día, por eso hay que considerar ciertos ítems esenciales para que se sientan cómodos. Un lugar de trabajo amplio, con una buena distribución, buena iluminación, con un orden definido y limpio, permitirá al equipo trabajar correctamente y mejorará su bienestar y su rendimiento dentro de la empresa.

9. Disponer de procedimientos claros y de recursos

Es importante para los trabajadores disponer de la información y las herramientas necesaria para realizar un buen trabajo. Tanto a nivel individual como a nivel organizacional tener estos puntos desarrollados facilitan la cumplimentación de objetivos y favorecen el buen ambiente laboral.

Trabajar cada uno de los puntos anteriores permitirá mejorar el clima laboral, y por tanto influir en la satisfacción y rendimiento de los empleados.

 

 

Si te ha gustado el artículo compártelo y déjanos tus comentarios. Nos encanta saber tu opinión!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *