Crónica Desafío CEO – Galicia: 5 soluciones para atraer inversión

22 Sep2019
Desafio CEO en Galicia

Superar la situación actual, inteligencia artificial, innovación, disrupción tecnológica, alianzas entre empresas, atracción de talento…

La mayoría de los directivos gallegos lo tienen claro: 2019 es un momento de cambio en la empresa global y en la española y gallega en particular, en el que los máximos responsables de las compañías tienen por delante una serie de retos para hacer a su empresa más competitiva.

“Ser una empresa excelente y de éxito no está exento de riesgos, y es fundamental que sus directivos dirijan pensando en la estrategia y dirección empleadas en la organización, el empoderamiento de los empleados y la predisposición a experimentar lo que hace que esa empresa se diferencie del resto”

ha señalado Sergio Gordillo, socio director de Improven, en la jornada Desafío CEO, organizada por el Círculo de Empresarios de Galicia e Improven, en colaboración con Grupo Zendal esta mañana en Vigo.

Además, el encuentro ha contado con la participación de 13 empresarios y altos ejecutivos de empresas de la pesca, moda, automoción, industria alimentaria, farmacéutica, vino, aeronáutica o servicios que han animado a Galicia a realizar un esfuerzo de cooperación para atraer inversiones.

Los CEO consideran que las empresas gallegas están haciendo bien su trabajo, aunque precisan de una mayor cooperación y apoyo con la Administración y la Universidad.

Las aportaciones de los participantes pueden resumirse en cinco desafíos para los máximos responsables de las compañías de Galicia:

  1. Eliminar burocracia y activar cooperación para la implantación de empresas
  2. Animar economías de escala en la Eurorregión Galicia-Norte de Portugal y facilitar inversiones
  3. Apoyar el aumento de tamaño de las empresas gallegas
  4. Generar más círculos de encuentro y cooperación entre empresas familiares gallegas
  5. La necesidad de una mayor inversión pública y empresarial en I+D+i con nuevos modelos de apoyo.

En el debate han participado Francisco Puga (presidente de Delta), Juan Güell (director de Dosvalor), Indalecio Cuevas (presidente de Grupo Darlim), Andrés Fernández (director de Zendal), Javier Touza (CEO de Chymar), José María Fonseca Moretón (presidente de Terras Gauda), Emilio Ortiz (director adjunto de Connorsa), Felipe Carrascosa (director de Contratación de Civis Global), Patricia García (presidente institucional de Grupo Femxa), Deborah López (adjunta a Dirección de Ceamsa), Luís Caramés (vicepresidente de Adolfo Domínguez), Pedro Martínez (director general de Grupo Marsan), Marián Mouriño (consejera delegada de Grupo Corporativo GES), en las nuevas instalaciones de la industria farmacéutica y veterinaria Zendal en O Porriño.

El encuentro ha estado moderado por el periodista Manuel V. Sola.

En la misma se ha desvelado que 2 de cada 3 directivos considera cada vez más difícil encontrar trabajadores con las capacidades que necesitan para hacer crecer su negocio.

La atracción y retención de talento es otro de los retos fundamentales de los CEO gallegos.

“Es necesario contar con una visión ambiciosa y compartida: El equipo es la clave de lo que hacemos y somos y en muchas ocasiones, lo más complicado”, ha señalado Sergio Gordillo, quien ha añadido que “los directivos deben saber lo que hace a su compañía diferente y ahí buscar la excelencia”.

“Es necesario contar con una visión ambiciosa y compartida: El equipo es la clave de lo que hacemos y somos y en muchas ocasiones, lo más complicado”

Desafio CEO Galicia - Sergio Gordillo

Desafio CEO Galicia – Sergio Gordillo, Socio Director de Improven

Además, la jornada ha desvelado la importancia de la velocidad de implantación como ventaja competitiva en el entorno actual y la agilidad en la toma de decisiones de los directivos, quienes detectan que las alianzas entre organizaciones van a ser la clave para poder avanzar.

Por último, comentar que la innovación en todos sus aspectos son otra de las claves fundamentales, puesto casi el 100% de los directivos la consideran una oportunidad.

 

 

La llegada de la inteligencia artificial a las empresas es uno de los aspectos que va a transformar significativamente la forma de hacer negocios.

Y por ello, “más de la mitad de los directivos buscan innovaciones disruptivas y no mejoras graduales”, ha señalado Gordillo, quien, además, ha añadido que “la innovación debe ser un cambio basado en el conocimiento que genere valor”.

“La innovación debe ser un cambio basado en el conocimiento que genere valor”.

Si te ha gustado el artículo compártelo y déjanos tus comentarios. Nos encanta saber tu opinión!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *