Crónica: Desafío CEO – Inspiración para Directores Generales

17 Jul2019

Éxito de la jornada «Desafío CEO»: Inspiración para Directores Generales

 

La jornada «Desafío CEO», organizada por el Círculo de Economía de la Provincia de Alicante, fue todo un éxito al reunir el pasado 27 de junio, en la sede de Blinker, a medio centenar de CEOs y directores generales de la provincia de Alicante.

En colaboración con Improven, INECA y el mismo Blinker, se abordaron sin tapujos las prioridades en el entorno actual de un director general, las fortalezas y debilidades de la economía alicantina, las herramientas para diseñar un mapa estratégico y una mesa de debate única con insights valiosísimos de los primeros espadas de Verne Technology, Gastroportal, Suavinex y Blinker.

La jornada fue inaugurada por el presidente del Círculo de Economía, Javier Fur, y por el director general de Blinker, Juan Carlos Valero.

La primera ponencia fue a cargo de David Rueda, en su doble rol de miembro de la junta directiva del Círculo de Economía y Asociado en Improven. En un extraordinario ejercicio de síntesis, resumió en poco más de 15 minutos los mensajes esenciales provenientes de los numerosos estudios disponibles para CEOs. Agrupados en lo que él definió como los «7+1 Desafios CEO» fue desvelando los grandes temas y las recomendaciones o advertencias en forma de píldoras para cada uno de ellos. Navegando desde la atracción del talento o la cultura, hasta el aprovechamiento de los datos o la eficiencia, pasando por la innovación y la inevitable transformación digital, entre otros.

La segunda ponencia fue liderada en nombre de INECA por dos directores de estudio, Francisco Llopis y Armando Ortuño. Con una presentación apoyada en indicadores, nos aseguraban que la provincia es la 5ª nacional en número de empresas y la 1ª si obviamos las capitales de Comunidad Autónoma. Destacando su diversificación al contar con 81 de los 88 CNAEs existentes. Lanzaron el mensaje de la necesidad de ganar tamaño frente a la media nacional (un déficit del 25%) y la necesidad de ser conscientes de las diferencias del valor agregado por sectores y del potencial de mejora de algunos, como el de material de calzado.

La tercera ponencia fue impartida por Sergio Gordillo, CEO de la consultora estratégica y de mejora de la competitividad Improven. Nos descubrió una poderosa matriz, como herramienta para desarrollar un mapa estratégico en la empresa, invitándonos a asignar recursos no sólo para la mejora del día a día, sino también para la evolución e incluso para la transformación. Antes nos impelía a elegir algo que nos haga diferente y estuviera conectado con el «para qué» nos usan los clientes. Para buscar la excelencia ahí y generar una visión compartida, con un foco exigente en valores, talento, tecnología y rediseño de procesos.

Vicente Seguí, director del Polígono Industrial Atalayas, también pudo compartir con los asistentes el proyecto y las acciones planificadas de mejora y excelencia para este parque empresarial en los próximos años.

El broche final a la jornada lo puso la mesa redonda de directores generales consagrados como Juan Carlos Valero (Dtor.Gral. de Blinker), Carlos Bosch (Dtor.Gral. de Gastro Portal), Gianni Cecchin (CEO de Verne Technology Group) y Juan Ramón García (CEO de Grupo Rimar-Suavinex), moderada por David Rueda, directivo en el Círculo de Economía y en Improven.

La mesa destacó por la generosidad en las respuestas, sugerencias, casos de éxito (y fracaso) de los participantes. Sin preguntas vetadas de antemano, se debatió con total transparencia sobre los principales desafíos internos y externos en las empresas, de los principales frenos y principales oportunidades, de las recomendaciones para un CEO que acaba de llegar al puesto o a una nueva empresa, etc…

Destacando por la agilidad de las intervenciones se pudo ver como Gianni Cecchin matizaba sobre los obstáculos actuales para el éxito de las transformación digital y sobre los básicos en ciberseguridad, como Juan Ramón García nos contaba con detalle su apuesta por una nueva cultura organizacional y por la RSC, como Juan Carlos Valero compartía su Escuela de Formación como herramienta de atracción del talento así como advertía que no era necesario arrastrarse por la fiebre de automatizar todo, sino sólo lo que mejora el rendimiento y como Carlos Bosch dejaba absolutamente patente como la forma de vida de su compañía, es la innovación permanente y la Experiencia de Cliente, contando anécdotas con el mismísimo Ferrán Adriá.

Y así dio cierre esta jornada que, en boca de sus asistentes, no sólo superó sus expectativas, sino que les sirvió de inspiración para identificar oportunidades y para el auto diagnóstico competitivo, permitió también un espacio para el networking entre propiedad, presidentes, CEOs y directores generales de marcas de la provincia de Alicante.

Desde el Círculo de Economía de la Provincia de Alicante e Improven, con un objetivo común de transferencia de conocimiento y elevación de la competitividad de las empresas, ya están trabajando en llevar esta jornada inspiradora «Desafío CEO» a otras localidades de la provincia, con la participación y punto de vista privilegiado de otros directores generales locales en la mesa redonda.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Si te ha gustado el artículo compártelo y déjanos tus comentarios. Nos encanta saber tu opinión!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *