Crónica: El reto digital en el Sector Calzado

13 Mar2018
Consultoría de Negocio

13/03/18

El pasado día 7 de marzo tuvo lugar en la localidad alicantina de Elda el evento organizado por Economía 3 sobre la digitalización y las oportunidades que esta ofrece para el sector del calzado. Allí, Fernando Llano, gerente de Improven, ofreció su punto de vista sobre como afrontar este cambio e hizo hincapié en el hecho de que nos encontramos en “el momento de redefinir la estrategia”. A continuación os dejamos la crónica del evento redactada por Ana Jover de Economía 3.

Consultores y expertos defienden una digitalización centrada en el cliente

 

Estrategia, planificación y flexibilidad definen los aspectos de modernización, pero si no se pone al cliente en el centro del proceso, las pymes abordarán digitalizaciones estériles. La Jornada sobre los nuevos retos a los que se enfrenta el calzado, organizada por Inescop contó con profesionales que llevan años asesorando.

El foro que tuvo lugar en la sede del centro de innovación eldense demostró ayer que la digitalización es un paso previo obligatorio en el actual mercado. En los pasos a dar, tanto los responsables de Improven, Sistel como BBVA aportaron casos y pautas de gran valor para las pymes del sector. Junto a ellos, Inescop expuso su amplio catálogo de servicios tecnológicos contrastables y que ya son utilizadas con éxito en aspectos como el diseño en 3D, moldes de hormas, tacones y otros componentes de fabricación. Sus sofisticados softwares permiten introducir variedad de componentes, colores y detalles que acortan tiempo en la ejecución final.

Consultores y expertos abordaron sus experiencias en el foro que se desarrolló en el instituto tecnológico de Elda y en el que colaboró Economía 3. Por otra parte, los expertos enumeraron las ventajas que están representando estas herramientas en sus empresas y demandaron una mayor oferta formativa especializada. Técnicos y directivos de UnisaHispanitas y la proveedora Tacovalle señalaron los objetivos de ahorro de costes y mejora de la productividad como respuestas a un corto y medio plazo.

Cambio de paradigma

Fernando Llano, gerente de Improven, puso el acento en el hecho de que nos encontramos en “el momento de redefinir la estrategia”. “Estamos cambiando todos, no sólo los milenials. Si vas a Inditex, te van a hablar del cliente y quizás eso explique su modelo de éxito, el que les ha llevado a tener 14 marcas y con el que ahora llegan a distintos segmentos”, apuntó a modo de ejemplo. Llano fue directo al explicar que, detrás de la motivación de cambio, la empresa debe tener claro para qué lo hace.

En las conclusiones aportadas, el responsable de Improven hizo hincapié en organizar los objetivos cuestionando en todo momento qué haría o hace el cliente. En su experiencia, los cambios deben estar definidos tanto en este sentido como en la necesidad de llevar pareja la excelencia y los valores.

En línea con estas pautas, estuvo Manuel Cazorla. El CEO de Sistel abordó el proceso de digitalización desde un punto de vista más técnico como consultora especializada en la materia. Sistel es partner de Inescop; pero, sobre todo, cuenta con una larga trayectoria asesorando a empresas en la digitalización.

Cazorla aconsejó a los empresarios que no se dejaran arrastrar “por estos movimientos virales” que conducen a inversiones equivocadas, sino a medir y analizar antes de emprender una carrera inversora sin metas. “Al reto de generar datos, le sigue el de analizarlos”. Dentro de lo que está por venir, el empresario consideró que “el paradigma que nos va a cambiar la vida es la inteligencia artificial. Todo va a tener inteligencia artificial y se puede llevar a las empresas”, aseguró.

El CEO de Sistel explicó que grandes empresas como Google y Amazon ya están sirviendo soluciones cloud a cualquier empresa a costes muy pequeños. En este sentido, Sistel ha crecido y se ha posicionado junto al desarrollo de soluciones para pymes de un sector que vive en permanente temporada. Los cambios y la competitividad son muy altos.

Asesoramiento personalizado

Cristina Domínguez directora de negocio en Banca Empresas de BBVA

En este contexto, Cristina Domínguez, directora de Negocio en Banca de Empresa y Corporaciones  en la Regional Este de BBVA puso una gran cantidad de ejemplos de todas estas ideas. Partiendo desde dentro de la propia entidad financiera. “Todos tenemos claro que el cliente es el que elige y lo que queremos hacer es generar soluciones que le den confianza”, indicó. Esas premisas han obligado a flexibilizar los procesos, los modelos y a trabajar bajo un paraguas colaborativo y abierto como hasta ahora no se había dado.

Fruto de ese cambio de objetivos, BBVA ha aumentado la generación de nuevas experiencias para particulares como su nueva aplicación; para pymes como el equipo 9+1 (asesorar con expertos en distintos campos) o para administraciones con Urban Discovery, que mapea las zonas comerciales de algunas ciudades.

De manera experiencial, la jornada contó con un caso de éxito como es Consultia Travel. Su director general Juan Manuel Baixauli narró en primera persona la transformación de su empresa que ahora no sólo gestiona viajes para empresas, sino que aporta valor a las operaciones contratadas. Consultia ha creado un sistema de reserva que facilita al cliente sus propios datos desde el punto de vista analítico.

Plataforma

En el centro de la jornada, estuvo todo el planteamiento de servicios de Inescop. Miguel Davia, responsable de fabricación avanzada del centro de innovación dependiente de la Red de Institutos Tecnológicos de la Generalitat Valenciana, demostró como el instituto tecnológico se ha convertido en estos cerca de 50 años en el laboratorio de la Industria 4.0. Davia afirmó que el objetivo de Inescop es “ser el partner tecnológico para las empresas del sector”. Para despejar cualquier duda, mostró toda la cartera de servicios que giran alrededor de la digitalización.

La impresión en 3D es, ahora mismo, para el calzado un aliado. “Como ventaja competitiva, el facilitar un prototipado. Hablamos de que este programa te posibilita crear, incluso, producto final”, señaló Davia, quien expuso varias fotografías donde se apreciaba el detalle de remaches simulados. Dentro del área de Tecnología, Inescop también cuenta con un servicio enfocado a la robótica. “Ahondar en la interconexión entre esos robots y los procesos manufactureros es complejo”; sin embargo, consideró muy positivo que ya se trabaje en materia de adhesivos, en concreto con “sistemas de manipulación acoplados a robot”.

Si te ha gustado el artículo compártelo y déjanos tus comentarios. Nos encanta saber tu opinión!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *