Crónica Jornada Empresas Campeonas | Excelencia empresarial e internacionalización

11 Dic2019
Jornada Empresas Campeonas Cámara Comercio Lorca

Lorca ha acogido la celebración de la jornada Empresas Campeonas, organizada por la Cámara de Comercio de Lorca y el Instituto de Fomento, en colaboración con Improven. El evento ha reunido a CEOs, directores y directoras generales de Murcia.

 

Este encuentro ha tenido como objetivo apoyar a las empresas en su crecimiento y desarrollo internacional, así como ayudarles a aprovechar todo su potencial, orientarles en los procesos de cambio necesarios y conseguir que se posicionen, como referentes a nivel europeo y mundial.

 

Tras la inauguración por parte del Presidente de la Cámara de Comercio de Lorca, Juan Francisco Gómez, se ha dado paso a la intervención de nuestro socio director,Sergio Gordillo, quien ha analizado aspectos de la internacionalización y los procesos de transición de estrategia a implantación.

 

Gordillo ha señalado que «sólo un 4% de las empresas españolas vende fuera de manera recurrente y en una media de sólo 2,4 países.» Además, ha añadido que «lo que funciona en la internacionalización es planificar bien el proceso, enfocarse en pocos mercados, apoyarse en gente local e implicarse y comprometerse.»

Y es que debe contemplarse como una huida hacia delante, no banalizar los riegos y hacerlo de forma progresiva, evitando la improvisación.

Por último, ha querido destacar que » la internacionalización es la capacidad de la empresa para reinventarse, para hacer frente a los problemas y aportar soluciones, para crear valor y eliminar las fronteras.»

 

Tras la intervención de Sergio Gordillo,  Manuel Peregrín, Director General de Aliminter, S.A., ha presentado el caso de éxito que ha experimentado su empresa, respecto a la internacionalización.

En la internacionalización, la importación es tan importante como la exportación.

Para finalizar, se ha desarrollado una mesa redonda, en la que sus integrantes han ido comentando sus propias experiencias, entre las que destacan, entre otras, las siguientes:

Antonio Sola. Director General de Barberet y Blanc, S.A, ha señalado que «cuando pensamos en poner algo en el mercado, el producto debe tener valor añadido, la clave es la constancia, el valor añadido y la mejora. En nuestra empresa, la internacionalización nació con la crisis del petróleo, por la necesidad de diversificar y abrir nuevos mercados, y eso fue calando en la cultura empresarial: la mejora, la orientación y adaptación al mercado, la cultura del detalle, el nivel de perfección que nos exigen, etc. Y todo eso, al final, lo trasladas también al mercado nacional.»

Roberto Martinez. Dtor. General Martinez Nieto, S.A. MARNYS, ha remarcado que, «en nuestro caso, uno de los factores de éxito fue la potente inversión que hicimos en el Departamento de Calidad para controlar la calidad de las materias primas. Y ello genera prestigio entre los proveedores y entre los clientes.»

Coincido en que la clave es trabajar, constancia, flexibilidad, ante los retos que van surgiendo, para transformarnos y poder adaptarnos a ellos.

Ramón Sánchez. Director Comercial Rosal Stone ha manifestado que«para nosotros ha sido muy importante la exportación del sector de la piedra natural al mercado chino. Vamos directamente al cliente final porque los distribuidores han desaparecido. En nuestro caso, la mentalidad exportadora también fue heredada.»

Es fundamental creer en el producto/servicio que tienes; y echarle imaginación, porque los mercados cambian continuamente. Si tu producto vale, puedes sacarlo fuera y triunfar.

De nuevo, Manuel Peregrín, Director General Aliminter, S.A., ha añadido que «el aprovisionamiento de las materias primas obliga a la internacionalización, para comprar de forma competitiva. La realidad cambia día a día y tenemos que reinventarnos para hacer frente a esos cambios. Hay que mirar hacia todos lados, no solo hacia delante. El colaborar es mirar a los competidores y verlos como colaboradores, porque con la colaboración mejoramos la eficiencia.

La clave es la aportación de valor, pero ¿quién aporta el valor? ¿El que fabrica o el que diseña el producto final?

Por su parte, Antonio López. Gerente de AROM, S.A., ha comentado que«coincido con que la clave es la constancia, nosotros somos muy constantes, estamos encima de los clientes para saber qué quieren y cómo lo quieren. La barrera que nosotros encontramos es que aquí entra de todo y lo aceptamos todo. Mi consejo es que el que quiera empezar a exportar que se tire, todos tenemos capacidad para estar en cualquier país, que no tenga miedo, con constancia se consigue, en España tenemos nuestra competencia, pero fuera podemos.»

Hay que luchar por nuestra marca.

Por último, Inma Sánchez, CEO de Luis Sánchez García e Hojas, S.L. La Pastora, ha reiterado que«cada uno tiene que definir el tipo de empresa que quiere ser, para saber a dónde quieres llegar y a qué mercados te vas a dirigir.»

Y sobre todo es fundamental la motivación, el porqué de todo ello, para poder planificar.

«En nuestra empresa hay muchos valores relacionados con la pasión, la constancia, la dedicación. Hay una cultura de internacionalización muy arraigada desde la cuna», ha concluido.

Si te ha gustado el artículo compártelo y déjanos tus comentarios. Nos encanta saber tu opinión!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *