Crónica: V Observatorio Industrial de la Comunitat Valenciana

5 Jun
Evento, Ingeniería, Análisis, Estrategia, Consultoría, Industria, Tendencias

El pasado día 23 de mayo tuvo lugar en Valencia el V Observatorio Industrial de la Comunitat Valenciana, presentado por COIICV y desarrollado por Improven, donde se presentaron las conclusiones junto con algunas de las empresas mas importantes del sector industrial Valenciano. A continuación queremos compartir con vosotros la crónica del evento redactada por Economía3.com

 

El 90% de los ingenieros suspende las políticas industriales de la Comunitat

 

La ineficacia de las políticas industriales y la falta de profesionalización de los directivos son dos de los problemas que más preocupan a los ingenieros industriales de la Comunitat, según el Observatorio Industrial impulsado por el Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de la Comunitat Valenciana (Coiicv).

La quinta edición de este estudio, desarrollado por Improven y que se ha hecho público esta mañana, revela que el 90% de los encuestados suspende las políticas públicas industriales y reclama su adaptación a los problemas reales del tejido empresarial valenciano. Por su parte, el nivel de formación en la dirección de las empresas preocupa al 48% de los encuestados, posicionándose como el segundo problema más importante a resolver.

A continuación, el déficit de apoyo a la empresa por parte de las Administraciones Públicas es una opinión que comparte el 44% de los consultados, ya que los tiempos que marca el emprendedor y la lentitud de la Administración lastran los proyectos. La falta de valor añadido e innovación en los productos, así como el tamaño de las empresas y la productividad del trabajo completan las cinco cuestiones que reclama el colectivo de ingenieros.

Nos ofrecemos a todas las fuerzas políticas para participar en los programas electorales que permitan a la Comunitat y a nuestra sociedad a alcanzar los objetivos que no están marcados y que debemos conseguir”, ha anunciado Salvador Puigdengoles, decano de Coiicv. “No se puede estar más de tres años elaborando un Plan Estratégico de Política Industrial sin contar con los Ingenieros Superiores Industriales – ha añadido-, que día a día nos enfrentamos a los retos del sector”.

Sin embargo, el decano ha reconocido que, por primera vez, ya se ha empezado a trabajar en materia de seguridad industrial como estrategia de calidad y ha agradecido a la Conselleria el haberles dejado participar. “Pero no nos podemos quedar ahí y por ellos nos ofrecemos para colaborar en una Ley de Seguridad Industrial con la colaboración de todos los agentes implicados”, ha insistido Puigdengoles.

Por último, ha querido resaltar la Ley de Áreas Industriales, que hará posible por primera vez “una gestión cercana, real y ágil que permita la integración en el entramado urbano de estas áreas con en inversiones en infraestructuras y servicios, haciéndolas atractivas a empresas e inversores, no solo desde un aspecto empresarial, sino también social y laboral”.

Inversión en infraestructuras
Un año más, el Observatorio, en el que han participado Power ElectronicsNunsysIMEXGE HealthcareHeinekenEpsaS2 GrupoGioseppo y Actiu, refleja la preocupación del conjunto de ingenieros por el desarrollo del Corredor Mediterráneo. Así, en 2015 tan solo un 9% de los encuestados lo consideraba muy importante, mientras que en esta edición ha incrementado al 55%.

Hemos de seguir trabajando para que se ejecuten esos 7.500 millones de los 22.000 totales que indica el ministro De la Serna que faltan por ejecutar y que permitirían conectar en el 2020 el tráfico de mercancías con Francia”, ha reclamado Puigdengoles.

Suelo industrial, políticas energéticas y ambientales
La mayoría de los ingenieros industriales entrevistados consideran que el suelo industrial resulta de fácil acceso y valoran positivamente la calidad del mismo. A pesar de ello, el 52% ve necesario realizar obras para su modernización. “La fibra óptica es primordial para la ejecución de modelos de gestión basado en big data, es un renovación totalmente necesaria y urgente”, ha asegurado Francisco Barberá, presidente de comunicación del Coiicv.

En cuanto a las políticas energéticas, tres de cada cuatro ingenieros de la Comunitat siguen suspendiendo las políticas en materia de renovables. Barberá ha planteado el reto de invertir esta situación con la puesta en marcha de el Plan de Energías Renovables 2018 de la Comunitat y las ayudas a la mejora de la eficiencia valoradas en un total de 9,65 millones de euros.

En contraposición, la valoración de las políticas ambientales ha mejorado 11 puntos respecto al 2017, aunque el 90% de lo ingenieros señala las dificultades para cumplir con la legislación e instan a la Administración a que facilite y agilice los trámites y ayudas.

Economía, empleabilidad e internacionalización
El 60% de los ingenieros industriales valencianos sigue valorando la economía española como “regular”, aunque se acumulan ya tres años donde la percepción positiva va en aumento. En cuanto a la empleabilidad y en línea con la EPA de principios de 2018, domina el optimismo frente a la capacidad de generar puestos de trabajo cualificado para ingenieros en la Comunitat.

Como ya sucedía en el pasado observatorio, la mayoría de las empresas internacionalizan los procesos productivos y de comercialización, donde destacan los sectores del automóvil, el agua y la energía, la industria metal, química y la consultoría. Asimismo, en el 55% de las organizaciones encuestadas, las exportaciones no suponen más de un 5% de las ventas totales y el factor tamaño sí que importa.

I+D+I y financiación
Cuatro de cada cinco ingenieros suspenden un año más a la Administración Pública en las políticas de gasto en I+D+I. No obstante, el 57% de los encuestados considera adecuados los servicios de investigación de los Institutos Redit. En materia de inversión, destaca que solo el 6% de las organizaciones encuestadas dedican más de un 10% de su facturación a I+D+I y tan solo un 5% invierten entre un 5% y un 10% de sus recursos en este concepto.

Las entidades financieras continúan siendo las principales fuentes de financiación de las empresas valencianas y el elevado nivel de garantías, el exceso de endeudamiento y el reducido tamaño son todavía los principales obstáculos en la concesión de crédito. “Sin crédito no podemos invertir y sin inversión perdemos competitividad”, ha advertido Barberá.

 

Ver el artículo completo aquí

Si te ha gustado el artículo compártelo y déjanos tus comentarios. Nos encanta saber tu opinión!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *