Crónica presentación del VI Observatorio lndustrial de la Comunitat Valenciana – COIICV

15 Nov2019
VI Observatorio Industrial de la Comunitat Valenciana 2019

Los resultados del VI Observatorio lndustrial de la Comunitat Valenciana, realizado por el Colegio de Ingenieros Industriales en colaboración con Improven, muestran que el colectivo solo cuenta con un 3% de desempleados, tres puntos menos que en 2018, y frente al 13,92% de media nacional.

  • El 77% de los ingenieros industriales de la Comunitat Valenciana encuestados considera que el actual entorno político, debido a la falta de acuerdos junto a la situación social en Cataluña, afectará negativamente a la industria.
  • Un 39% considera que la situación política actual es mala y no tiene previsión de mejorar.
  • Tan solo el 19% cree que la actual situación política es buena, aunque no positiva para el entorno industrial.

VI Observatorio Industrial de la Comunitat Valenciana 2019

Estos son algunos de los resultados del VI Observatorio Industrial de la Comunitat Valenciana elaborado por el Colegio Oficial de Ingenieros Industriales e Improven y que hoy han sido presentados.

El estudio que es una radiografía de la industria a nivel social, económico, político y laboral, cuenta en esta edición, además, con la participación de algunas empresas referentes como Grespania, Consum, MTNG, Shoes By Stuart o Dulcesol.

Por primera vez han colaborado la CEV y CC.OO, FEPEVAL y REDIT, entre otras que han aportado su visión en materia económica.

Pese a este actual contexto, y dentro del primer bloque sobre ‘Datos del encuestado’, el estudio señala que la profesión de ingeniero industrial continúa siendo una de las mejor valoradas del mercado y presenta una de las tasas más elevadas de empleabilidad.

Tan solo el 3% de los encuestados está desempleado, tres puntos menos que en 2018. Y esta cifra mejora respecto a la media nacional que cuenta con un 13,92% de ingenieros industriales desempleados.

Entorno social, político y económico

En este sentido, las empresas continúan apostando por los ingenieros industriales superiores para puestos de responsabilidad, ya que el 69% dirige departamentos o compañías y el 17% son mandos intermedios en áreas técnicas.

Lo más significativo es la concentración de ingenieros industriales superiores en empresas grandes, siendo 1 de cada 4 ingenieros los que desarrollan su vida laboral en organizaciones de más de 25 millones de euros.

Un año más, los ingenieros encuestados consideran que la formación relacionada con la dirección y gestión de empresas, así como la transformación hacia una industria digital y conectada son las temáticas en las que muestran mayor inquietud.

Durante la presentación de estos resultados, el decano del Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de la Comunitat Valenciana (COIICV), Salvador Puigdengolas, afirmó que “se comprueba un año más que la profesión sigue manteniendo altas tasas de empleabilidad y dispone de menores tasas de desempleo y aunque el contexto económico que se prevé no es del todo positivo, sí se percibe un entorno más positivo en la Comunitat Valenciana”.

Dentro del segundo bloque, ‘Entorno económico, social y político’, los ingenieros industriales encuestados destacan como la inestabilidad política genera sensación de inseguridad y desconfianza.

Así, el 70% considera que la economía nacional y mundial evoluciona hacia una situación de incertidumbre.

Sin embargo, en el ámbito de la Comunitat Valenciana, la percepción es más positiva ya que 1 de cada 3 cree que evoluciona de manera positiva.

Así mismo un cuarto de los ingenieros industriales superiores opina que se va a producir una desaceleración paulatina del empleo, mientras que el 50% cree que va a ser estable.

Dentro del ámbito del diálogo social, el punto de vista de los encuestados es muy crítico. La valoración es que el diálogo social es muy mejorable aunque se va a avanzando positivamente con un 45% en el ámbito autonómico y un 42% en el nacional, mientras que lo considera muy deficiente y no muy bien enfocado un 40% en el ámbito autonómico y un 51% a nivel nacional.

Gobernanza y digitalización Administración

En este sentido, el socio director de Improven, Sergio Gordillo, quien también presentó los resultados de esta radiografía de los Ingenieros industriales en la Comunitat Valenciana, subrayó que “disponer de mejores industrias permite vivir en una mejor sociedad, y una mejor sociedad fomenta la existencia de mejores industrias.

Entrar en un círculo virtuoso de generación de riqueza y bienestar.” Además, el socio director de Improven lanzó algunas recomendaciones a los empresarios industriales que pasan por “planificar su estrategia, poniendo el foco en la innovación y el crecimiento, e invertir en generar valor añadido a través de la innovación en producto y marca”.

En cuanto al tercer bloque de este estudio ‘Gobernanza y digitalización de la Administración’, los Ingenieros Industriales perciben una mejora en los trámites con la Administración Pública aunque todavía con un claro margen de mejora en agilidad operativa y reducción de plazos. Así, un 70% advierte una mejora en los trámites.

En este mismo sentido, valoran que las prioridades para mejorar los trámites de la Administración Pública con la empresa es la digitalización y simplificación de procesos. Además, los niveles de digitalización y sus perspectivas de mejora evolucionan de forma creciente desde las administraciones de menor alcance, local, hasta las de mayor alcance, nacional.

En el bloque IV ‘Entorno de Infraestructuras, políticas energéticas, sostenibilidad ambiental y seguridad industrial’, la encuesta destaca que la percepción de las infraestructuras en general y las infraestructuras logísticas, es que están obsoletas o en mal estado.

La inversión en Infraestructuras, con el desarrollo del Corredor Mediterráneo como principal reto, sigue valorándose por debajo de las expectativas.

Así 3 de cada 5 ingenieros considera insuficientes estas inversiones y es una tendencia negativa ya sostenida en el tiempo.

Por otra parte, el 52% de los encuestados considera suficientes las políticas energéticas en materia de renovables.

En este ámbito, la situación ha marcado un punto de inflexión, respecto a ediciones anteriores, debido al aumento de las ayudas y planes públicos y la importancia de mantener seguridad jurídica en este tipo de cuestiones para garantizar la eficiencia de las mismas.

En relación a la seguridad industrial, la percepción de los encuestados es muy positiva ya que el 93% aprueba a sus empresas y las estadísticas corroboran que la Comunitat Valenciana es la tercera con menor tasa de siniestros en el ámbito empresarial.

Dentro del quinto bloque ‘Factores tecnológicos de la empresa’, los ingenieros industriales superiores de la Comunitat Valenciana muestran interés en la I+D del tejido industrial como una de las palancas clave de crecimiento para sus empresas.

El estudio destaca que el 64% de las empresas no cuentan con ningún departamento de digitalización destinado a abordar la transformación digital de sus procesos productivos o de gestión de negocio.

Además existe una cultura generalizada de abordar los procesos de transformación digital desde su departamento de TI, antes que disponer de un departamento propio.

Sobre la colaboración de las organizaciones con los centros tecnológicos, se extrae que son pocas las empresas que cuentan con los servicios de estos institutos para el desarrollo de la investigación.

Solo el 30% manifiesta haber contado con la red de institutos REDIT.

Sin embargo, opinan que esa colaboración aporta más valor a las empresas, ya que 7 de cada 10 empresas que han contado con su colaboración, han obtenido una experiencia satisfactoria.

Respecto al ‘Grado de internacionalización/Exportación de las Empresas’, bloque sexto, hay un mayor número de empresas que han acometido la internacionalización en los últimos años, pero todavía lejos de la media europea. Existe una desconexión entre los organismos de apoyo a la internacionalización. Así, ninguna de las empresas encuestadas ha recurrido a ellos.

Por otra parte, pese a la internacionalización, más del 60% de las empresas afirma no disponer de ningún plan de internacionalización, seguidas del 12% que indica realizar sólo exportación reactiva.

En cuanto al bloque séptimo ‘Organizaciones excelentes y gestión del talento’, las empresas de los encuestados se muestran en fase de desarrollo de la mayoría de los ámbitos que comprenden la búsqueda de organizaciones excelentes para la gestión del talento.

Así, disponen de sistemas de evaluación para medir objetivamente el desempeño en 1 de cada 3 colegiados encuestados.

Aún así, una masa del 40% no dispone de ningún tipo de evaluación y objetivos de desempeño definidos.

Ya puedes consultar el informe completo con el análisis y resultados de este VI Observatorio Industrial de la Comunitat cuyo objetivo es identificar las principales oportunidades y amenazas del entorno industrial, así como fortalezas y debilidades

Fuente Colegio Oficial de Ingenieros industriales de la Comunidad Valenciana

Si te ha gustado el artículo compártelo y déjanos tus comentarios. Nos encanta saber tu opinión!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *