Las fórmulas para crecer en sectores maduros

21 May2017
crecimiento empresarial en sector maduro

El pasado 9 de mayo realizamos una triple conferencia con ponentes de primera categoría para analizar las fórmulas para crecer en sectores maduros. Alejandro Escribá. Director de la Cátedra de Empresa Familiar en la Universidad de Valencia, Ramón Requeni. Consejero Delegado en The Vector Company y Guillermo Prats, Gerente en Improven ,ofrecieron sus aportaciones en la sede de Asivalco en Paterna.

El seminario se estructuró en tres partes, cada una a cargo de un conferenciante.  Guillermo Prats realizó una sencilla exposición en la que desgranó las claves del crecimiento, respondiendo a una serie de preguntas; Alejandro Escribá nos ilustró con los resultados de sus estudios y, por último, Ramón Requení ofreció una master class sobre el crecimiento inorgánico. Los tres expertos coincidieron en que el crecimiento es clave para la supervivencia y el correcto desarrollo de la actividad empresarial.


El crecimiento es clave para la supervivencia y el correcto desarrollo de la actividad empresarial. Clic para tuitear

¿Por qué es importante crecer?

En primer lugar, es importante recordar el dicho «rentabilidades pasadas no aseguran rentabilidades futuras. La tendencia de la economía es siempre al crecimiento; si tú no creces, otros lo harán por ti, advirtió Guillermo Prats, que destacó las cuatro ventajas fundamentales del crecimiento: permite ser más rentable, más sostenible, más independiente y reducir riesgos. Esto, como explicó Guillermo Prats, engloba muchas más ventajas, desde mejorar tu poder de negociación, diversificar tus productos… hasta poder equivocarse invirtiendo. «Ser grande te ayuda a sobrevivir», añadió después Alejandro Escribá, quién señaló que las empresas grandes asumen más riesgos, pero crecen más y ofrecen mejores salarios que las pymes familiares. Sin embargo, las ventajas no acaban ahí: «las empresas grandes pagan más salarios, son más productivas y aguantan mejor el impacto de los costes laborales. Si conseguimos hacernos grandes, podremos pagar mejor y aumentar el beneficio por empleado», incidió el investigador.

La tendencia de la economía es siempre al crecimiento; si tú no creces, otros lo harán por ti. Clic para tuitear Las empresas grandes asumen más riesgos, pero crecen más y ofrecen mejores salarios que las pymes familiares. Clic para tuitear

¿De dónde viene el crecimiento de las empresas?

Según los estudios, el crecimiento de las actividades habituales sólo supone un 4%, mientras que las nuevas actividades suponen ¡un 65%! El 31% restante corresponde a compras y fusiones. ¿Qué significan estos datos? Que «haciendo lo mismo, apenas creceremos», señaló el gerente de Improven, quién añadió a su exposición los Casos de Éxito de Improven (Puedes consultarlos haciendo click aquí).

¿Cuál es el camino para crecer en sectores maduros?

Guillermo Prats explicó las claves en base a su experiencia en Improven: conseguir la eficiencia interna, tener clara la estrategia de costes, controlar el crecimiento e invertir para el crecimiento y la diferenciación.»Hay que conocer bien al cliente, saber dónde le estás aportando valor y potenciarlo», remarcó el gerente de Improven, quien también advirtió de la importancia de tomar decisiones a largo plazo. «Debemos plantearnos comprar activos y entrar en nuevos nichos que nos aporten volumen. Seremos más rentables y competitivos», añadió. El gerente de Improven también desaconsejó la bajada de precios para aumentar el volumen desde el principio:»es una forma de poner en riesgo la empresa, es mejor mejorar la rentabilidad», indicó, pero recomendó a los empresarios plantearse una serie de reflexiones antes de abordar un proceso de crecimiento.

Hay que conocer bien al cliente, saber dónde le estás aportando valor y potenciarlo. Clic para tuitear
Tabla - por que es importante crecer - Evento Asivalco + Improven

Improven te explica en este sencillo cuadro la importancia del crecimiento para tu empresa

 

Las características de las empresas familiares

Alejandro Escribá, director de la Cátedra de Empresa de la Universidad de Valencia, presentó los resultados de los estudios del departamento que coordina, comparando aspectos como la rentabilidad, el crecimiento y la productividad en las empresas familiares españolas. El 91% de las sociedades mercantiles valencianas son empresas familiares. Sólo el 2% de estas empresas son grandes, explicó Alejandro Escribá. Según el investigador, las empresas no familiares son, en tamaño, el doble de grandes que las no familiares, una diferencia que se acentúa mucho más en la facturación, que llega a triplicarse en el caso de una sociedad no familiar respecto a la familiar, indicó el director de la Cátedra.

«En el rankin de empresas, observamos que las que están en la parte más alta, en la que casi todo va bien, sólo el 17% de las empresas eran familiares. El carácter familiar es una limitación», advirtió el director de la Cátedra, aunque matizó que el «el control de la empre sólo es malo cuando limita». Y ¿Cuál es el que limita? «En el que la toma de decisiones descarta el crecimiento porque sí, o no aporta propuestas innovadoras», explicó Escribá. Esto sucede en ocasiones por el temor que tiene la empresa familiar a arriesgar su patrimonio para financiar el crecimiento, aclaró el experto.

Sin embargo, existen muchas alternativas para financiar el crecimiento: «la bolsa, entrada de capital de fondos de inversión, entrada de socios… Pero con sistemas limitativos, nunca se plantearán», añadió el investigador.

Las claves del crecimiento inorgánico

«El crecimiento hay que ligarlo a la ambición», comenzó Ramón Requení, director de The Vector Company, quién explicó las claves principales del crecimiento inorgánico.

La gente ve las adquisiciones como algo raro, pero suceden más veces de las que uno piensa. ¿En qué situaciones es interesante entrar en un proceso de adquisición?, planteó el experto. Abordar un nuevo mercado con un socio extranjero o uno local, cuando los productos viajan mal y se quiere crecer en nuevos mercados locales, cuando el comprador quiere posicionarse en un nivel del mercado superior/inferior y no tiene marca ni producto para ello, cuando existen agentes externos que que están concentrando la oferta y te obligan a seguir su ritmo… «Existe una motivación casi para cada proceso», comentó el experto. «En negocios como el retail la ubicación es un factor importante y a veces sólo se puede captar con adquisición, porque es una limitación física», explicó a modo de ejemplo.

En negocios como el retail la ubicación es un factor importante y a veces sólo se puede captar con adquisición, porque es una limitación física. Clic para tuitear

«Tenemos que tener muy claro por qué queremos comprar una compañía, construir el equipo, porque una adquisición impuesta funciona muy mal, realizar un plan de adquisiciones y que el mercado conozca nuestra intención», recomendó el experto, quien elaboró un plan para los primeros 100 días en una adquisición, que consiste en:

  • Designar el equipo responsable dentro del comprador para asumir este proyecto de integración
  • Plan de comunicación de la adquisición en la empresa comprada y al resto de agentes relacionados (stakeholders)
  • Definir la nueva organización de la empresa adquirida
  • Plan de revisión de procesos clave
  • Plan de integración comercial de los diferentes negocios
  • Plan de optimización de gastos operativos y de reducción de los gastos generales
  • Plan financiero del negocio adquirido y control de la caja
  • Sistemas de reporting de la compañía adquirida
  • Plan de revisión de los sistemas de información

Requení se despidió con dos recomendaciones: «Para cerrar con éxito una transacción es habitual que se caiga un par de veces en las negociaciones, por lo que es muy importante la gestión de las relaciones durante el proceso y estar preparados para el fracaso», además, según el director de The Vector Company, «hay que generar empatía en el proceso con el potencial vendedor y conocer bien que es lo que le mueve a vender la empresa». ¿Quieres desarrollar aún más los conceptos de las conferencias? ¡Puedes consultarlos en nuestro canal de Vimeo haciendo click aquí’

 

Si te ha gustado el artículo compártelo y déjanos tus comentarios. Nos encanta saber tu opinión!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *