¿Habrá financiación para las pymes en 2021?

2 Dic2020
financiacion pymes 2021

Los últimos meses están siendo muy duros para las pymes y así lo demuestra el creciente número de cierre de empresas . Esta situación es debida principalmente al impacto que ha tenido la crisis sanitaria sobre los empresas y sus cifras de empresas.

Además, la situación del sistema financiero, también en pleno proceso de reestructuración, está repercutiendo muy negativamente en la liquidez y viabilidad de las pymes.

Los últimos meses nos estamos encontrando que el grifo de la financiación está cerrado para las pymes y que, bien por desconfianza de las entidades financieras o bien por su cambio de estrategia de riesgos, la reducción de financiación en las pymes está siendo muy relevante.

Mirando la anterior crisis, en el 2008 y 2009, a pesar de que se criticó mucho la actuación de las entidades financieras, aunque sufriendo mucho, era relativamente fácil la refinanciación de la deuda y de hecho, se hicieron muchas «patadas adelante» con empresas en situaciones problemáticas.

financiacion 2021¿Y por qué están teniendo tantos problemas las pymes?

Principalmente por los problemas del sistema financiero español ya que la mayoría de las entidades financieras están colapsadas y no están prestando dinero.

Si analizamos los motivos por los que esto sucede los podríamos agrupar en cuatro grandes cuestiones: los propios resultados de las entidades financieras, la parálisis de muchas cajas por sus procesos de reestructuración internos, los cambios de estrategias y los problemas de concentración de riesgos.

Pero como lamentarnos no aporta demasiado, como solución para las empresas ante esta situación, debemos hacer todos los esfuerzos por mejorar los resultados y al mismo tiempo optimizar el circulante para generar la caja que ahora tan difícil va a ser de conseguir de las entidades financieras.

 

Si te ha gustado el artículo compártelo y déjanos tus comentarios. Nos encanta saber tu opinión!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *