Personas y talento: impulsores de la transformación cultural

28 Jun2021
portada transformación cultural

¿Dónde están las empresas hoy? ¿Qué han estado haciendo? ¿Qué van a hacer a partir de ahora?

Estamos inmersos en una fase de recuperación caracterizada por un clima de incertidumbre e inquietud continua. Los cambios de los que siempre hablamos son hoy en día más evidentes que nunca: cambian las expectativas de los clientes, cambian los hábitos de compra, los equipos se transforman y aquello que nos generaba seguridad y confianza hace unos meses, hoy se ha desvanecido.

Esta situación ha llevado a las organizaciones a mirar el corto plazo, a frenar proyectos de carácter estratégico y a conformarse con generar comportamientos reactivos y conservadores. Y por supuesto, todo esto ha afectado directamente a las personas y a su relación con la empresa de la que forman parte.

Solemos obviar la importancia de las personas en cualquier momento que requiera de adaptación a nuevas formas de funcionar. Sin embargo, somos las personas, con nuestra voluntad, actitud y comportamiento las que hacemos posible que las cosas ocurran.

Somos las personas, con nuestra voluntad, actitud y comportamiento, las que hacemos posible que las cosas ocurran. Clic para tuitear

Resulta por ello relevante contar con el equipo adecuado para hacer frente a lo que el futuro va a requerir de nuestras organizaciones.

Con este enfoque, abordamos los procesos de transformación cultural otorgando gran relevancia al papel de las personas y su alineamiento con los valores definidos y los comportamientos que los aterrizan. Haciéndolas partícipes y buscando su compromiso, en aras de garantizar el esfuerzo necesario y por tanto, el éxito de cualquier proceso de cambio.

transformacion cultural

 

Los departamentos de personas y talento son los grandes protagonistas a la hora de impulsar y ejecutar un proceso de transformación cultural

Dicho proceso parte retrocediendo al pasado para reconocer el camino recorrido, el modelo de negocio y los valores que nos han permitido llegar a la situación actual y cuáles son los que nos ayudarán al alcanzar los objetivos deseados.

fases diagnostico transformacion cultural

En un segundo momento de análisis, mapeamos la cultura actual de la organización para determinar la distancia a trabajar y en la fase de implantación, llevamos a cabo las acciones necesarias para generar la transformación.

En esta fase resulta primordial trabajar los aspectos invisibles: creencias, pensamientos, sentimientos, etc., que provocarán los cambios de comportamiento, es decir, los aspectos visibles.

Son diversas las situaciones que pueden requerir de un proceso de transformación cultural: operaciones de integración, fusiones y adquisiciones; cambios organizativos; nuevos enfoques estratégicos; cambio generacional y reestructuraciones. Actúan como facilitadores el sentimiento y orgullo de pertenencia, la confianza y credibilidad en el proyecto y el hecho de compartir los valores organizativos.

Pueden resultar obstáculos como el miedo y la resistencia al cambio, o incluso no sentirse parte del proyecto o la falta de capacidad.

FRENOS TRANSFORMACION CULTURALPor todo ello, a la hora de implementar un proceso de transformación cultural debemos actuar de forma contundente definiendo que aspectos debemos eliminar, cuáles mantener y cuáles incorporar. Aspectos relacionados con la comunicación interna, los estilos de liderazgo, las practicas de gestión del talento, factores del clima y bienestar organizacional y todos los procesos que definen la forma de tomar decisiones y resolver los conflictos.

A la hora de implementar un proceso de transformación cultural debemos actuar de forma contundente definiendo que aspectos debemos eliminar, cuáles mantener y cuáles incorporar. Clic para tuitear

Además, resulta esencial trabajar las competencias que permiten a los equipos implantar los cambios necesarios; desarrollar la resiliencia, la flexibilidad y adaptación al cambio facilita y acelera los procesos de transformación cultural.

CONOCE LAS 3 FASES DEL PROCESO DE TRANSFORMACIÓN CULTURAL

infografía fases transformación cultural

Si te ha gustado el artículo compártelo y déjanos tus comentarios. Nos encanta saber tu opinión!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *