10 palancas para innovar sectores maduros (2/3)

20 May2014

En nuestro primer post, abordamos cómo los cambios en los clientes fuerzan los cambios en los modelos de negocio tradicionales. En esta entrega vamos a ver 5 de las 10 palancas más decisivas para ayudarnos a replantear la ejecución del modelo de negocio.

Decálogo para innovar en empresas de sectores maduros

Identificamos a continuación una serie de palancas claves para ayudar en la innovación del modelo de negocio, y fruto de la experiencia en decenas de procesos de cambios vividos en los últimos años.

1. De la planificación estratégica tradicional a la gestión de la cartera de iniciativas

La agilidad estratégica es hoy la gestión activa y continua de una cartera de iniciativas, y para nada la hoja de ruta tradicional, rígida y poco útil que conformaba el plan estratégico de antaño. Las empresas agiles que saben de dónde puede venir su crecimiento gestionan una cartera de iniciativas equilibrada, que contiene todas las iniciativas estratégicas y operativas, y concreta la visión de la compañía.

dg01-innovar-sectores02

2. Insiste permanentemente en tus diferencias para tu cliente
Ante la sobreabundancia de oferta, la mejor forma de sobrevivir es siendo distinto para el cliente. Haciendo lo mismo que otros, sólo se acaba compitiendo por precio. Es crítico trabajar en reposicionar el modelo de negocio hacia las actividades de mayor valor para el mercado, y articular las ventajas competitivas sobre las mismas. Cualquier producto se puede diferenciar, es solo cuestión de encontrar, elegir y poner foco en el atributo correcto.

3. Gestiona los recursos faltantes
Las variaciones de la demanda obligan a gestionar de manera más eficiente la capacidad, mejorando la planificación y el ajuste de los recursos. La rentabilidad se consigue saturando todos los recursos. En este escenario, más crítico que gestionar la ociosidad, lo es el desarrollo de nuevas habilidades, cómo la gestión de recursos faltantes: subcontratación, externalización de procesos no claves, o contar con horarios y personal flexibles,..

4. Reubica los costes
La menor capacidad de endeudamiento e incertidumbre de la demanda obliga a situar los costes estructurales y los activos fijos en los elementos diferenciales del negocio. Con esta visión, la empresa debe reorientar a su organización según la revisión de sus procesos estratégicos, clave y de soporte, en su propuesta de valor. Hacer el ejercicio de relacionar los costes fijos de la cuenta de resultados con las actividades del negocio, ayuda a visualizar si tenemos los recursos dedicados a los elementos Core del negocio, o qué decisiones debemos de tomar con referencia a ello.

dg01-innovar-sectores03

5. Gestiona el ciclo de vida del producto
Está disminuyendo el ciclo de vida del producto en muchos sectores, y no siempre se cuentan con mercados/países alternativos para alargar su vida. Conocer cómo el ciclo de vida del producto impacta en nuestros costes y en la complejidad, debe obligar el incremento de la eficiencia de los procesos productivos, mientras se compagina el desarrollo y lanzamiento eficientes de nuevos productos con mayores tasas de éxito, hasta acabar en convertirnos en la fábrica de nuevos proyectos que demanda el mercado.

Si te ha gustado el artículo compártelo y déjanos tus comentarios. Nos encanta saber tu opinión!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *