10 palancas para innovar sectores maduros (3/3)

13 Jun2014

En esta última entrega vemos las últimas 5 palancas más decisivas para ayudarnos a replantear la ejecución del modelo de negocio.

5. Estandariza el desarrollo cooperativo, Open Innovation
Se requieren por tanto hoy mayores niveles de innovación, y a todos los niveles (productos, procesos, organizativos). Esto debe de hacer replantearnos cómo se produce la innovación tanto internamente, cómo con externos. No podemos generar solos toda la innovación que necesitamos hoy. Necesitamos aliarnos con figuras externos que nos enriquezcan, motiven, ayuden a visualizar nuevas oportunidades. Estandarizar el desarrollo cooperativo es un imperativo ante la escasez de recursos propios, la variabilización de los costes, y las continuas exigencias del mercado. Pero al tratarse de un proceso, conviene definirlo, supervisarlo, y mejorarlo de continuo, sino fracasara.

6. Prioriza la rentabilidad sobre el volumen
Rediseñar el modelo de negocio y su ejecución, para alcanzar de forma equilibrada y sostenida su rentabilidad, con menor dependencia de los volúmenes de ventas, es el mejor indicador de la autonomía del negocio. Con esta idea clara, la empresa debe simplificar su negocio a nivel de clientes, productos y mercados para focalizarse en los que generan margen de contribución positivo, exigiendo al resto de los costes de estructuras mayor aporte de valor.

7. Explora nuevas fórmulas de financiación
La desbancarización por el menor apoyo del sistema financiero, obliga a una racionalización de los recursos a través de estrategias de autofinanciación. Persiguen tanto la redistribución de los recursos internos (reubicación de costes), cómo identificar las ineficiencias operativas en procesos & organización que consumen muchos recursos financieros. Puede ser también la oportunidad para explorar nuevas fórmulas de financiación: entrada inversores, capital riesgo,..

8. Aprende a gestionar la Multi-Canalidad
Afrontar y aprender a hacer convivir los nuevos canales de distribución con los tradicionales, es una variable crucial para el entender el mercado y los distintos segmentos de clientes que lo componen. Resistirse, o andar rezagados en la exploración de nuevas oportunidades por temor a perder lo que se ha conseguido con mucho esfuerzo, puede echar a perderlo todo. La multicanalidad ha venido para quedarse, en cada sector aquellos que sean capaces de gestionarla conseguirán ventajas diferenciales.

9. Internacionaliza tus ventas y tus operaciones
Hay que escalar el negocio a nivel internacional, tanto si trata de alargar el ciclo de vida del producto, cómo de diversificar el riesgo comercial. Este proceso que requiere tiempo, debe abordarse de manera más planificada y preparada, porque no contamos con tiempo, dinero y personas suficientes para equivocarnos.

Conclusión
Los gestores que operan en sectores maduros se encuentran en la encrucijada, tienen que asumir los riesgos de tomar decisiones críticas para evolucionar sus modelos de negocio. Pero en entornos revueltos, las oportunidades son mayores. Estando atentos al entorno, detectando cambios necesarios, y planificando nuevas iniciativas, podrán actuar con rapidez si a la vez son suficientemente agiles y flexibles operativamente. Las empresas que adquieran estas capacidades de adaptación a la nueva realidad saldrán reforzadas en sus sectores.

Si te ha gustado el artículo compártelo y déjanos tus comentarios. Nos encanta saber tu opinión!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *