De la estrategia a la realidad. 10 pasos imprescindibles

31 de Mayo 2019

4 minutos, 6 segundos

Planes Estratégicos, Planes de Negocio, Planes de Marketing, Planificación Estratégica Corporativa, Estrategia corporativa para los próximos 3, 4 o 5 años… presentaciones fastuosas, muy buenas intenciones, muchas horas (y euros) gastados y bonitos entregables encuadernados, pero, muy probablemente, archivados en un estante alto del despacho de dirección. A veces lo miramos con frustración y hasta con cierto resentimiento… ¿Os suena?

Muchos directivos y propietariossienten un desprecio, hasta cierto punto comprensible, hacia losPlanes Estratégicosy es que en muchos casos se abordaron estos proyectos con grandes expectativas que luego, finalmente, ni tan siquiera se intentan poner en marcha y terminan llenos de polvo en cualquier rincón del despacho.

Mi participación en más de 100 clientes con distintos proyectos (son 13 años ya en el mundo de la consultoría de empresa) me señala que podría resumir en10 los principales motivos que han hecho en estos clientes que sus planes estratégicos no solo se implementen sino que triunfen.¿Quieres conocerlos? Aquí te los muestro:

 

10 pasos para que tu plan estratégico tenga éxito

 

1. Es fundamental conocer dónde estamos.

A nivel financiero, de desempeño respecto al sector, a nivel directivo, en cuanto a lanzamiento de productos, de conocimiento de nuestros clientes, a nivel tecnológico… para no caer en la generación de planes excesivamente ambiciosos. Si vamos a incrementar la facturación un 200% en 4 años, debemos justificarlo con detalle y soportarlo conplanes específicos, concretos y creíbles, como planes de expansión, de internacionalización, de presencia en nuevos canales, captación den nuevos segmentos de clientes…

 

2. Evitar la falta de ambición

Propia de Directivos muy apegados al detalle del negocio…Un exceso de realismo coarta posibilidades y acerca demasiado los objetivos a la realidad inicial, lo que provoca acomodamiento, autocomplacencia y por lo tanto,Planes Estratégicos excesivamente operativos. Los objetivos deben ser realistas, pero difíciles de conseguir. Para mejorar un 5% la facturación en 3 años (a no ser que hablemos de un sector muy especial), ¿necesitamos de verdadun Plan Estratégico?

 

3. Coherencia

Lo primero que hemos de preguntarnos al realizar la reflexión estratégica es ¿Quiénes somos? ¿Qué queremos? Demasiadas empresas hacen planes estratégicos que parecen hechos para otras empresas… ¡incluso de otros sectores!Hemos de ser consciente de nuestro tamaño, de nuestra actividad, de nuestras posibilidades… pero sobre todo de nuestros orígenes, de nuestros valores y de nuestras habilidades y capacidades y partir de ahí.

4. Trabajo, trabajo y más trabajo

La estrategia de la empresa requiere mucho trabajo de análisis. En muchas ocasiones, la empresa da por sentadas demasiados aspectos que se deben acometer: análisis del mercado, tendencias del sector y de otros sectores, estudio de la competencia, opiniones de clientes y proveedores, estudio profundo del cliente y de sus condicionantes de compra, estudio de segmentos actuales y potenciales, evaluación de productos/servicios internos, pricing… La preparación de unplan estratégicoes una inmejorable oportunidad para reflexionar sobre la empresa, los clientes y proveedores, nuestro sector y también otros ajenos, y las interacciones entre todos ellos y la propia empresa; y todo este trabajo debemos aprovecharlo a fondo y de manera objetiva y honesta.

5. Valentía en la toma de decisiones

Valentía en la toma de decisiones. Gestionar es decidir, y decidir es renunciar. Como los recursos y el tiempo son limitados, hemos detomar decisiones importantessobre mercados, segmentos de clientes, productos, precios, inversiones… incluso sobre el equipo… Se ha de tener una gran claridad de ideas y enfocar los procesos de la empresa hacia el cumplimiento del plan.

 

6. Aterrizaje. Paso a paso

Hemos de tener claro cómo se deben hacer las cosas para cumplir el plan. El Plan se traduce en los Ejes. Estos se concretan en Líneas y estas se aterrizan en Proyectos que serán ejecutados por directivos, Mandos intermedios y resto de trabajadores de la empresa..

 

7. Traducción a objetivos y responsabilidades.

El plan debe tener objetivos definidos, a nivel estratégico (KGIs) y a nivel operativo (KPIs, coherentes con los presupuestos anuales de la empresa). Así mismo, cada objetivo debe tener uno o varios responsables. Tanto el Plan en sí como esos objetivos razonados han de ser trasladados a toda la empresa.

 

8. Fijación de hitos y priorización.

Es común que los objetivos fijados sean excesivamente ambiciosos y que, lejos de motivar, desaniman a los responsables de esos objetivos. Debemos marcarobjetivos realistas, pero debemosfijar hitos intermediosque prioricen los logros que debemos conseguir antes y que nos ayuden a animar a la gente y a conseguir esos objetivos (los famosos quick wins).

 

9. Implantación y seguimiento.

El plan no se acaba con las directrices generales.¡¡¡El Plan se acaba cuando se implanta!!!La parte más interesante del plan no es el Plan en sí sino su implantación durante los 3 (es lo recomendable) años siguientes. Se requiere para ello tiempo y dedicación para su seguimiento y corrección.

 

10. Decisión y determinación pero también flexibilidad.

Si no llegamos a los objetivos por un camino, debemos llegar por otro. Si un año no se logran los objetivos, debemos plantearnos cómo conseguir los objetivos de 2 años en uno. Si la expansión a un nuevo mercado o canal no ha salido, debemos intentarlo con el siguiente identificado y redoblar esfuerzos, teniendo siempre fe en el plan.

 

 

En Improven somos conscientes de todos estos problemas, por ello, desarrollamos nuestros planes estratégicos desde un punto de vista analítico y desde la propia manera y razón de ser de la empresa, obteniendo planes estratégicos aterrizados a proyectos que son trajes a medida para cada empresa y con el compromiso de su factibilidad.

¿Habéis trabajado algún plan estratégico en vuestras empresas? ¿Cuál ha sido el resultado? ¿Te sobra o falta algún punto crucial? ¡Me encantaría que me lo contaras!

Guillermo Prats

Socio de Improven

gprats@improven.com

Ver comentarios de este post ( 0 )

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web

Aceptar Leer más