1. ¿Cómo puedo aumentar las ventas de mi empresa?
  2. ¿Cómo mejorar el desarrollo de negocio en mi empresa?
  3. ¿Cómo mejorar mi estructura organizacional?
  4. ¿Cómo implementar la mejora continua?
  5. ¿Cómo debe ser la estrategia competitiva de mi empresa?
  6. ¿Es posible mejorar la gestión operativa?
  1. 05. ¿Cómo debe ser la estrategia competitiva de mi empresa?

Conseguir que tu proyecto empresarial siga siendo sólido y rentable, no es hoy tan fácil como lo fue años atrás, cuando los ciclos eran más largos y previsibles. Hoy no basta con lo que quieres, sino que pesa mucho lo que puedes y lo que te dejan. Todo esto es competitividad y, aunque a muchos no guste esta palabra por las connotaciones bélicas que tiene, lo cierto es que, de lo que se trata, es de sobrevivir, de conseguir un proyecto sostenible a largo plazo, tarea no fácil si nos atenemos a las estadísticas de mortalidad de empresas, antaño líderes en sus sectores, y que han dado paso a otras mejor adaptadas.

¿Para mantener su competitividad a raya, las empresas tienen una fórmula de éxito basada en 3 acciones fundamentales: la triple A: Anticipa * Aterriza * Acompaña.

1. Anticipa, ten visión estratégica: La anticipación o visión estratégica, es un método estructurado de análisis del entorno, con un sistema de toma de decisiones, que permite analizar el entorno, definir una visión inspiradora del propósito y no improvisar.

2. Aterriza o ejecuta cambios. Es una vez definida la estrategia, cuando se puede definir el modelo de negocio porque “la estructura sigue a la estrategia”. Aterrizar la estrategia a seguir, con planes operativos, realistas y homogéneos por áreas, y la involucración adecuada del equipo, es tan importante cómo definir la propia visión.

3. Acompaña o lidera al talento: El tercer elemento diferencial de la fórmula de la competitividad hoy es la habilidad para vincular el mejor talento a nuestro proyecto. Sin esto, de nada sirve “anticiparse” ni ser muy ejecutivo.

Puedes mejorar la competitividad de tu empresa, no esperes a que sea demasiado tarde. Decía Philip Kotler que “Quienes tienen buena reputación siguen haciendo más de lo mismo, por inercia. Al final solo una crisis o una pérdida de cuota les hace examinar qué ocurre de verdad”. ¿Comenzamos?

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web

Aceptar Leer más