1. ¿Cómo puedo aumentar las ventas de mi empresa?
  2. ¿Cómo mejorar el desarrollo de negocio en mi empresa?
  3. ¿Cómo mejorar mi estructura organizacional?
  4. ¿Cómo implementar la mejora continua?
  5. ¿Cómo debe ser la estrategia competitiva de mi empresa?
  6. ¿Es posible mejorar la gestión operativa?
  1. 04. ¿Cómo implementar la mejora continua?

El concepto de Mejora Continua es el principio que nos lleva a conseguir los mejores resultados en personas, clientes y negocio. El ciclo de mejora continua PDCA es una metodología que sistematiza la mejora continua en los procesos con el fin de conseguir que dichos procesos sean capaces y eficientes, favoreciendo su seguimiento y medición.

La base de la calidad es el modelo de mejora continua del proceso.

Es muy importante distinguir entre lamejora periódicay lamejora continua.

  • Mejora periódica: es la que realizan los trabajadores y directivos, ayudados por el personal destaff. Las acciones de mejora se desarrollan en un período de tiempo concreto con inicio y fin determinados.

  • Mejora continua: se basa en la aportación permanente de pequeños detalles, pequeñas mejoras que ayudan a mejorar los procesos y a mejorar la organización con un enfoque más específico en la mejora lineal, incremental dentro de un proceso existente.

La mejora se realiza y se mantiene gracias a las personas.

Para hacer efectiva la mejora continua debemos asegurar que la organización sabe implicar a los trabajadores y posee un canal efectivo para recibir las sugerencias de mejora de éstos y recompensarles adecuadamente por sus aportaciones.

La organización se percibe como un todo, un gran equipo donde cualquiera puede aportar sus conocimientos y su experiencia para contribuir a la mejora continua.

El personal de la organización es un elemento clave para trabajar con la flexibilidad que requiere el sistema, con un amplio abanico de habilidades y con la posibilidad de una formación continua. Son las personas las que mejor conocen el proceso y, por tanto, quienes más pueden ayudar en la mejora de este.

Cuando hoy hablamos de mejora continua, no podemos de dejar de referirnos a lametodología Lean. Cada empresa quiere una mejora continua en costes operativos, la eficiencia y el servicio. Pero incluso para las Organizaciones que siguen el camino de otras Empresas referentes en la aplicación de Lean, aplicando los conceptos de mejora continua originales, esto puede ser difícil de lograr.

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web

Aceptar Leer más